Creció rodeado del privilegiado verdor del Valle Sagrado, protegido por la imponente belleza de los nevados Chicón y Pitusiray. Las papas, confiesa, fueron sus primeros juguetes. Manuel Choqque Bravo (34) pertenece a la cuarta generación de agricultores de su familia, y su fascinación y estudios sobre este tubérculo lo han llevado a ganar un Premio Summum (2018) y a formar parte de la lista 50 Next (2021), además de ser considerado una promesa en la investigación agrícola del Perú.
TE PUEDE INTERESAR: Servus: la cerveza artesanal de origen arequipeño que busca conquistar el mercado nacional
“La papa siempre ha sido parte de mi vida; me ha regalado alegrías y tristezas. Aún recuerdo a mi padre trabajando en el campo, luchando contra la escasez, las plagas y la poca paga… alimentando mi curiosidad sobre qué podía hacer yo después, para mejorar la situación”, comparte con añoranza el ingeniero agrónomo.
Graduado de la Universidad San Antonio Abad (Cusco), sus primeros años en el rubro fueron complicados. “Tuve muchos retos. En algunas instituciones me decían que era muy joven, muy ‘chibolo’ para liderar mi propia investigación e innovar”. Sin embargo, nada de eso consiguió amilanarlo. Su principal objetivo era romper con el mito de que las papas nativas son solo una guarnición llena de carbohidratos, cuando este tubérculo milenario tiene en realidad múltiples bondades.
Así, con su proyecto de mejoramiento genético –que trabaja a través de la polinización directa, como la de las abejas–, ha logrado cultivar una variedad de más de 370 papas nativas, equilibrando a la perfección un alimento que calma el hambre y posee un gran valor nutricional, algo esencial en las mesas de múltiples comunidades altoandinas y del país en general.
MIRA TAMBIÉN: Casa Gourmet: el refugio gastronómico lleno de antojos con sabor de hogar
“Nuestras ‘superpapas’ tienen antioxidantes, vitamina C, hierro y zinc. No son solo un tubérculo ‘que llena’, sino que también suman a la lucha contra la desnutrición infantil, controlan la presión alta y reducen los niveles de glucosa”, sostiene.
A pesar de saber que muchos esperan con ansias sus avances, Manuel no pierde la humildad que lo caracteriza. Sus ojos aún brillan y se esboza una sonrisa cuando comparte sus innovaciones con turistas y locales. Su objetivo se mantiene firme: revalorizar la riqueza que sus padres y abuelos le heredaron en los campos de cultivo en Huatata. Inspirar a más jóvenes agricultores se hace indispensable hoy más que nunca, cuando en el mundo se nos avecina una crisis alimentaria. //
TE PUEDE INTERESAR: El rincón de bigote: los antojos marinos de una cebichería emblemática que se renueva
-EJEMPLO E INSPIRACIÓN-
Manuel Choqque destacó como uno de los invitados de la serie culinaria de Netflix para niños “Waffles + Mochi”, estrenada en 2021 y producida nada más y nada menos que por Michelle Obama. El ingeniero agrónomo se luce en el episodio número 3 –dedicado a las papas nativas y su nutritiva diversidad–, donde enseña a los adorables protagonistas acerca del proceso de su cultivo y propiedades.
NOTAS RELACIONADAS
- La historia de los vecinos de Lince y su batalla por defender el Parque Castilla
- Natacha de Crombrugghe: la misteriosa historia de su desaparición en el Colca, contada por sus padres
- Juanita Burga: “Trabajo para ganarme el respeto como actriz”
- Ray Liotta: la historia del mafioso que inspiró su protagónico en “Buenos Muchachos”
Contenido Sugerido
Contenido GEC