• Como Kirk Douglas, Olivia de Havilland es otro actriz centenaria de la época de oro de Hollywood, la única que sigue con vida. Su papel más inmortal es el de Melanie, la prima de Scarlett O´Hara, en Lo que el viento se llevó. Su conocida rivalidad con su hermana Joan Fontaine fue legendaria. Ganó dos Oscar.  (Foto: AFP)
    1/7

    Como Kirk Douglas, Olivia de Havilland es otro actriz centenaria de la época de oro de Hollywood, la única que sigue con vida. Su papel más inmortal es el de Melanie, la prima de Scarlett O´Hara, en Lo que el viento se llevó. Su conocida rivalidad con su hermana Joan Fontaine fue legendaria. Ganó dos Oscar. (Foto: AFP)

  • Kirk Douglas nació en 1916 y se hizo un nombre en Hollywood desde joven en películas como "Cautivos del Mal", "Sed de Vivir" o "Espartaco". Se le recordará también por haber defendido y dado trabajo a sus compañeros de "la lista negra", prohibidos de trabajar por el macartismo por ser socialistas. Su hijo Michael Douglas se hizo actor como él.
    2/7

    Kirk Douglas nació en 1916 y se hizo un nombre en Hollywood desde joven en películas como "Cautivos del Mal", "Sed de Vivir" o "Espartaco". Se le recordará también por haber defendido y dado trabajo a sus compañeros de "la lista negra", prohibidos de trabajar por el macartismo por ser socialistas. Su hijo Michael Douglas se hizo actor como él.

  • Actor y director, el gran Sidney Poitier es una figura clave del Hollywood de los años sesenta, en una época en que la segregación y el racismo empezaron a ser discutidos por una nueva generación. Es el primer afroamericano en ganar un Oscar a Mejor Actor en 1963, por "Los Lirios del Valle". A la fecha es además el ganador de un Oscar más longevo, tras la muerte de Ernest Borgnine en 2012. Tiene 92 años.
    3/7

    Actor y director, el gran Sidney Poitier es una figura clave del Hollywood de los años sesenta, en una época en que la segregación y el racismo empezaron a ser discutidos por una nueva generación. Es el primer afroamericano en ganar un Oscar a Mejor Actor en 1963, por "Los Lirios del Valle". A la fecha es además el ganador de un Oscar más longevo, tras la muerte de Ernest Borgnine en 2012. Tiene 92 años.

  • Actor, comediante, guionista y director, Mel Brooks tiene una carrera enorme en el cine y en la televisión. Además de sus comedias como "El Joven Frankestein", "Los productores", fue creador de series como "El Super Agente 86". Sus últimos trabajos han sido de actor de voz de Vlad en la película animada Hotel Transilvania. Tiene 93 años. (Foto: Getty Images)
    4/7

    Actor, comediante, guionista y director, Mel Brooks tiene una carrera enorme en el cine y en la televisión. Además de sus comedias como "El Joven Frankestein", "Los productores", fue creador de series como "El Super Agente 86". Sus últimos trabajos han sido de actor de voz de Vlad en la película animada Hotel Transilvania. Tiene 93 años. (Foto: Getty Images)

  • Angela Lansbury (rodeada aquí de Steve Martin y Angelina Jolie) es una destacada actriz británica de cine y teatro, quizá conocida por otras generaciones por su papel en la serie de misterio "Reportera del Crimen". Ha obtenido un Oscar honorífico, seis Globos de Oro, un Tony y hasta un Grammy. Se la vio recientemente en la secuela de Mary Poppins. Tiene 94 años. (Reuters)
    5/7

    Angela Lansbury (rodeada aquí de Steve Martin y Angelina Jolie) es una destacada actriz británica de cine y teatro, quizá conocida por otras generaciones por su papel en la serie de misterio "Reportera del Crimen". Ha obtenido un Oscar honorífico, seis Globos de Oro, un Tony y hasta un Grammy. Se la vio recientemente en la secuela de Mary Poppins. Tiene 94 años. (Reuters)

  • A sus 94 años, el actor Dick Van Dyke volvió a la actividad el 2018 para repetir su papel de el deshollinador en la secuela de Mary Poppins. Es conocido por sus dotes para la actuación, el canto y el baile. En Estados Unidos es recordado además por un programa de televisión muy sintonizado, El Dick Van Dyke Show. (Reuters)
    6/7

    A sus 94 años, el actor Dick Van Dyke volvió a la actividad el 2018 para repetir su papel de el deshollinador en la secuela de Mary Poppins. Es conocido por sus dotes para la actuación, el canto y el baile. En Estados Unidos es recordado además por un programa de televisión muy sintonizado, El Dick Van Dyke Show. (Reuters)

  • En noviembre pasado, el primer actor peruano cumplió 90 años. Tras la muerte de su antiguo amigo, Enrique Victoria el 2018, Gassols pasó a ser el actor peruano más longevo en actividad. Ha actuado en los últimos años en varias películas, como Viejos Amigos, Once Machos, además de obras de teatro. También conduce un programa de radio en Radio Nacional, lo que lo convirtió en uno de los locutores más longevos.
    7/7

    En noviembre pasado, el primer actor peruano cumplió 90 años. Tras la muerte de su antiguo amigo, Enrique Victoria el 2018, Gassols pasó a ser el actor peruano más longevo en actividad. Ha actuado en los últimos años en varias películas, como Viejos Amigos, Once Machos, además de obras de teatro. También conduce un programa de radio en Radio Nacional, lo que lo convirtió en uno de los locutores más longevos.

Oscar García

Con la muerte de Kirk Douglas, fallecido ayer a sus 103 años, se apagó una estrella más, una de las poquísimas que quedan ya en ese antiguo firmamento conocido alguna vez como el Cine de Oro de Hollywood. Un espacio de la imaginación en el que alguna vez refulgieron los nombres de actores y actrices que eran vistos como dioses de un Olimpo inventado, y que hoy son figuras que languidecen en sus casas, como manda la ley natural.

De todos ellos, Kirk Douglas, fue el más longevo. Sobrevivió a contemporáneos suyos como William Holden (+1981), Rita Hayward (+1987), Gregory Peck (+2003), Gene Tierney (+1991), Yul Brynner (+1985), Ingrid Bergman (+1982), Montgomery Cliff (+1966), Robert Mitchum (+1997), Charles Bronson (+2003), Jason Robards (+2000), por mencionar a algunos que nacieron en su año (1916) o en años cercanos.

De esa promoción, la única que sobrevive hoy es la señora Olivia de Havilland, la recordada “Melanie” de Lo que el viento se llevó, ganadora de dos premios Oscar y que a sus 103 años -cumple 104 en julio- es la última representante de una era que ya no existe. Los años sesenta y setenta traerían a otro tipo de estrellas. Los divos y divas del ayer bajaron un peldaño y hasta se impuso otro estilo de actuación, acaso más cercano y menos naturalista que el Hollywood del pasado.

La lista de otros actores más longevos en actividad se completa con los nombres de Angela Lansbury (94), Dick Van Dyke (93) y Mel Brooks (93), que siguen embarcados en sus proyectos. La primera estuvo en una obra de teatro hace un par de años. Al segundo lo volvimos a ver en un pequeño papel en la secuela de Mary Poppins, del año pasado. Otros actores nonagenarios: Sidney Poitier (92) y Carl Reiner (97). La base se ancha más cuando se llega al club de la base ocho, con varios talentos, algunos retirados y otros no, como Joan Collins (86), Robert Redford (83), Jane Fonda (82), Shirley McLaine (85), Sophia Loren (85), por mencionar algunos.