“Hola, estás a punto de entrar en El Corazón. Una experiencia sonora con seis puntos de vista diferentes de un mismo hecho”. La voz, cálida y cercana, nos invita a vivir una montaña rusa de emociones, muy personal, donde el valor de la vida es el tema principal.
MIRA MÁS: El documental sonoro con audios de Whatsapp que registra el sentir de la gente en cuarentena
El proyecto está basado en el momento más complicado que le tocó enfrentar al publicista Gonzalo Figari. Hace tres años, cuando aún dirigía la agencia local D6, sufrió un infarto ante los ojos de su esposa, la dramaturga Cinthia Delgado, quien se encontraba embarazada del primer hijo de ambos.
El hecho, como no podría ser de otra forma, los marcó profundamente. Tras finalmente superarlo, Cinthia sentía una enorme necesidad de plasmar lo vivido en una pieza teatral. Es así como nace ‘El Corazón', un proyecto que primero vio la luz como una obra de teatro inmersivo.
“Nuestra idea era presentar la obra bajo el concepto de teatro inmersivo. Teníamos la locación, el guión y todo lo que se necesita para producir un trabajo de este tipo. Pero llegó la pandemia e hizo que replanteáramos la idea del proyecto”, nos cuenta Gonzalo vía telefónica desde Madrid, ciudad donde se desempeña como Disruption Chief Executive Officer en el grupo Dentsu.
Con la ayuda de la tecnología, ‘El Corazón’ se transformó en un proyecto de autoficción producido de forma remota, a través de reuniones por Zoom y videollamadas. “El audio apela a la imaginación y, desde su origen, los textos fueron muy visuales. Adaptarlos al nuevo formato no fue muy complicado, lo que hubo que hacer fue potenciar las narraciones”, comenta Cinthia Delgado.
El viaje sonoro nos muestra seis puntos de vista que narran el mismo hecho: el corazón, la fuerza, la perfidia, la esperanza, la ilusión y el buzón de voz. “No existe una manera de cómo escuchar la historia. El usuario tiene la libertad de escoger el orden de los audios para crear su propia experiencia, aunque nosotros aconsejamos dejar el buzón de voz hacia el final”, explica Gonzalo.
En el proyecto han participado actores peruanos y españoles. Se encuentran Alberto San Juan (fuerza), Juan Vinuesa (perfidia), Wendy Ramos (ilusión), Salvador del Solar (esperanza) y Urpi Gibbons (corazón). El cantautor español Joaquín Sabina, por su parte, interpreta al buzón de voz. Y la banda sonora está a cargo de Dojo Proyect.
“Ha sido increíble cómo todos ellos se sumaron a esta iniciativa con el único propósito de sacarla adelante. De su parte ha habido mucho desprendimiento y ganas de hacer un trabajo colaborativo que sea un refugio para las personas en medio del complicado momento que atravesamos por la emergencia sanitaria”, complementan Gonzalo y Cinthia.
Miles de personas ya han podido ser parte de la experiencia. Cualquier internauta lo puede escuchar de forma gratuita en http://www.elcorazonautoficcion.com/. Un viaje a los más recóndito de nuestros sentimientos nos espera. //