Ricardo Palma estaría orgulloso de la labor que realiza el historiador Marco Antonio Capristán Núñez por preservar con ahínco y devoción la historia de Lima. Además de dedicarse a la investigación y la docencia, él conduce semanalmente recorridos peatonales históricos y turísticos por distintas partes de la ciudad, pero especialmente por el centro. Varios son un éxito y no solo entre los aficionados a la historia. También entre estudiantes y familias con chicos en etapa escolar que buscan un plan diferente para entretenerse los fines de semana.
Cada recorrido es temático y entre ellos se pueden hallar algunos titulados como “Iglesias ocultas de Lima”, “Monumentos históricos limeños”, “Secretos de Lima”, “La Guerra del Pacífico: la resistencia limeña”, “Cines limeños: historias y recuerdos”, “Huariques y restaurantes históricos”, “Criptas y túneles limeños”, “Los santos peruanos”, “Barrios Altos”, “El Rímac y sus monumentos”, “Nuestros escritores” y más. Son en total 35 tours, de entre dos y tres horas cada uno, los que ha creado y viene dirigiendo cada semana ininterrumpidamente desde el 2013.
“Yo empecé esto siendo corresponsal escolar de El Comercio a los 15 años. Allí escribía sobre tradiciones e historias de la capital. Eso marcaría mi destino”, cuenta. Egresado ya de la Universidad Católica del Perú y zambullido en otros proyectos, contribuiría con la página de Amenidades del Decano brindando datos de Lima entre 1991 y el 2004. Sus trabajos le han valido obtener posiciones privilegiadas en diversos concursos y es, además, autor del libro Pinceladas limeñas: la historia de Lima.
Próximos recorridos
Capristán tiene listos ya los recorridos de las próximas semanas, por si se anima sumarse a alguno. El sábado 16 de noviembre emprenderá “Iglesias ocultas de Lima”, de 3 pm a 6 pm. Aquí se visitarán diferentes conventos y templos católicos, muchos de ellos con características arquitectónicas únicas en América. Se conocerán personajes, secretos, anécdotas y curiosidades de los sitios.
Para el 23 de noviembre se tiene programado “Rincones misteriosos de Lima”, de 6 pm a 9 pm. En este se harán varias paradas –más de las que alguno podría imaginarse- en casonas, calles, plazas y balcones que guardan historias extrañas y trágicas que durante siglos han sorprendido y asustado a los capitalinos. (Este es un recomendado de Somos).
“El Barrio Chino de Lima” es el que se desarrollará el domingo 24 de noviembre de 10 am a 12 pm, como para quedarse después en el almuerzo. La idea, explica el historiador, es conocer la historia de los primeros locales comerciales y chifas, las famosas dulcerías y los monumentos y casonas históricas que se encuentran en esta zona. También la historia de la colonia China y los importantes aportes a la historia de la ciudad.
El 30 de noviembre, por otro lado, está planificado el recorrido “Recuerdos en el Presbítero Maestro”. Allí, como se sabe, descansan los restos de importantes personajes de nuestra historia como presidentes, escritores, políticos, precursores y héroes. También se podrá conocer más de los estilos arquitectónicos de sus bellos mausoleos y artísticas tumbas. De 3 pm a 6 pm.
“Barrios aristocráticos limeños. La ciudad del 1900” es el que se realizará el domingo 8 de diciembre de 9.30 a 12:30. Capristán explica: “Después de la Guerra del Pacífico, Lima empieza un rápido crecimiento económico que cambia las costumbres y características de la ciudad. Llega nueva tecnología con el cine, el automóvil y el tranvía y se abren nuevas calles y avenidas como el Paseo Colón o La Colmena. En ellas, las familias más adineradas de Lima construirán las más bellas mansiones y palacetes. Ese es el contexto del recorrido. También destacan en el mismo el hipódromo de Santa Beatriz, el monumento a Francisco Bolognesi y la basílica de Maria Auxiliadora, edificaciones que convertirán a Lima a inicios del siglo XX en una de las mas bellas del continente”.
Los recorridos suelen costar 20 soles por persona. Si quiere más información busque en Facebook: Recorridos Históricos Pinceladas Limeñas. Siga la cuenta, lo más probable es que se anime a caminar para observar la ciudad como nunca antes lo había hecho.//