Jorge Chávez Noriega

Del centenar de películas del , hay una que se desarrolla en el Perú y que quizás pocos recuerden. Se trata de una pieza de siete minutos de duración titulada “Donald visita el lago Titicaca”, estrenada en 1942, donde el famoso pato pasea sobre el lomo de una llama, navega en balsas de totora y sufre las consecuencias del mal de altura. Un año antes, Walt Disney había desembarcado en el Callao, como parte de una gira por América Latina que hizo junto a sus dibujantes. Durante su visita por el país, recorrió las zonas andinas de Cusco y Puno con el fin de crear ilustraciones que sean fieles a la realidad, como se puede observar en el mencionado cortometraje.

MIRA TAMBIÉN: Maido: la historia detrás del “dream team” de Micha y por qué hoy es quinto mejor restaurante en el mundo

Por esa época, el Pato Donald ya era una de las principales figuras del mundo de Disney, junto con Mickey Mouse, Pluto y Goofy. Su primera aparición cinematográfica ocurrió el 9 de junio de 1934 en la película “La gallinita sabia”, vestido con su clásico traje azul de marinero, como actor secundario. La leyenda cuenta que Donald nació luego de que Walt Disney escuchara al reconocido actor Clarence Nash haciendo sonidos de animales en la radio. Para el empresario y pionero de la animación, esa era la voz ideal para su siguiente creación: un pato que hablara.

En un episodio de su serie homónima, el Pato Donald se pasea por el Lago Titicaca y hace un tour por el Altiplano. (Disney)
En un episodio de su serie homónima, el Pato Donald se pasea por el Lago Titicaca y hace un tour por el Altiplano. (Disney)

Nash proporcionó la voz distintiva de Donald, a veces incomprensible, fruto de su carácter gruñón, hasta el día de su muerte, en 1985. Si bien mantuvo ese rasgo por décadas, este personaje adoptó distintos papeles a lo largo de su carrera en el cine y la televisión, desde profesor hasta oficial del Ejército. Con el transcurrir de los años, tres sobrinos suyos aparecieron para acompañarlo en sus aventuras: Hugo, Paco y Luis. Y, a inicios de la década del 40, la Pata Daisy llegó para ser su contraparte femenina.

Captura de pantalla del cortometraje “The Wise Little Hen” (La gallinita sabia) de 1934. (Foto: Video de Disney)
Captura de pantalla del cortometraje “The Wise Little Hen” (La gallinita sabia) de 1934. (Foto: Video de Disney)

Su mayor momento de fama lo alcanzó en 1943, al recibir el premio Óscar a mejor corto animado por “El rostro del Führer”, una producción que contenía propaganda antinazi, en plena Segunda Guerra Mundial. Ha tenido numerosas apariciones dignas de una superestrella, pero una de las más memorables sucedió en 1958, cuando fue copresentador de los Premios de la Academia junto al legendario comediante Bob Hope, los actores Jack Lemmon, James Stewart y David Niven, y la actriz Rosalind Russell. El 9 de agosto de 2004, Donald fue inmortalizado en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood con una estrella que lleva su nombre.

Donald en la era digital

El Pato Donald ha cumplido 90 años siendo el personaje de cómic más publicado fuera del género de superhéroes. También es el que aparece en más películas y cortometrajes en comparación con otros personajes de Disney. “Los personajes que han logrado perdurar por décadas, en parte, es gracias a la fuerte conexión emocional con sus fans. Internet acerca a las audiencias a sus personajes favoritos a través de diversos puntos de contacto, desde series, películas y cortometrajes disponibles en nuestro servicio de streaming Disney+, pasando por redes sociales con una gran cantidad de contenido interactivo”, nos dice Laura Bonnet, Marketing Manager de The Walt Disney Company Latin America.

El pato Donald también es otro personaje muy querido dentro de la familia Disney. Apareció por primera vez en el corto animado ‘Sinfonías tontas y la gallinita sabia’ (1934). (Facebook Walt Disney World)
El pato Donald también es otro personaje muy querido dentro de la familia Disney. Apareció por primera vez en el corto animado ‘Sinfonías tontas y la gallinita sabia’ (1934). (Facebook Walt Disney World)

Esta fecha especial, el pato más famoso del mundo la ha celebrado a lo grande, con una apoteósica fiesta en Nueva York, en el Rockefeller Center, que convocó a 350 creadores de contenido de todo el mundo. Por el lado del Perú, asistieron la actriz Alexia Barnechea y el deportista Eduardo Romay, quienes vivieron una velada memorable. “Donald continuará conquistando a los y las fans a través de su presencia en atracciones de los parques de Disney, productos de consumo de diversas categorías y contenidos audiovisuales. En el Perú, tendremos nuevas colecciones de producto, hogar, calzado e indumentaria, que se suman a la oferta ya disponible en tiendas físicas y digitales del país”, concluye Bonnet. Es decir, hay Donald para rato. //

Además…
Días de fiesta

A propósito de esta celebración, los seguidores de Donald pueden encontrar tanto en tiendas físicas como digitales de la región productos de diversas categorías inspirados en él. En el Perú, estos se encuentran disponibles en: Porta, Oechsle, Pionier Comics y Ripley. Además, se han reestrenado los cortos “Quien ríe último” y “Loco por Daisy” a través de la plataforma Disney+.

Contenido Sugerido

Contenido GEC