En mayo pasado, cuando la pandemia de COVID-19 escalaba en el país y todos andábamos encerrados en casa, los hermanos Luis y Reynaldo Quispe Flores hicieron noticia gracias a sus novedosos retablos ayacuchanos, los mismos que buscaban tributar al personal de salud que entonces combatía muy duro contra un virus que los desbordaba. De la misma forma, buscaban un reflexión en la población para que no salgan de sus hogares. La imagen de su retablo que se hizo viral mostraba a esqueletos celebrando y, abajo, el clásico sepelio de Ghana, en el que un ataúd es llevado por danzantes vestidos de negro.
Como artistas que son, los Quispe Flores han pasado un año muy duro que los dejó sin clientes ante el cierre del turismo. En la Semana Santa ayacuchana, que solía ser su fecha fuerte del año, El Rey Retablos, que es el nombre de su empresa y proyecto artístico, vendió una fracción de lo que habían preparado para la temporada y se quedaron stockeados. En esta Navidad, con la economía parcialmente reactivada, vuelven con una idea novedosa: los retablos de nacimiento con temática de distanciamiento social y seguridad contra el COVID-19.
MIRA: Raúl Vásquez y sus retablos: entre la tradición y la cultura pop
El que han preparado para estas fechas es un típico nacimiento andino, de esos en los que las figuras de José, María, el Niño y los pastores son reemplazados por personajes peruanos. La diferencia de este año, lo que lo caracteriza, es que estos llevan mascarilla. Es una forma de recordarle a la población la importancia de portar esta sencilla protección que a la fecha ha conseguido frenar el número de contagios del nuevo coronavirus.
Como decíamos en mayo, algo especial del arte de los retablos de Reynalo Quispe y hermanos es que puede ser ecológico y amigable con el medio ambiente. Ellos usan maderas recicladas que hallan en los mercados, sobre todo de cajones de frutas, lo que les da un look realmente especial. “Eso nos nace de ver tantas contaminación que hay. Un día empezamos con la idea de reciclar. Claro que a las cajas les damos un acabado especial, una técnica para que se vean bien, luego les ponemos flores en alto relieve. También podemos hacer retablos con otras maderas, como pino, siempre al gusto del cliente”, decían entonces.
Perú no es el único país que innova en sus figuras navideñas. La semana pasada, la agencia EFE reportaba que imágenes de cerámica del niño Jesús con mascarilla se vendía en las calles de México. La foto en cuestión dio la vuelta al mundo.
Puede contactar con El Rey Retablos en su facebook https://www.facebook.com/ReyRetablos o en la web www.elreyretablos.com //
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC