Una persona se enfrenta en una batalla desigual contra un sistema prepotente que es capaz de espiar, intimidar y torcer voluntades para ganar una campaña. La pelea siempre es desigual y el desenlace nunca es feliz sino agridulce. Algunas temáticas del cine político de corte electoral no han cambiado mucho con los años en la medida que muchos políticos siguen sin dar la talla en temas como transparencia y honestidad. Para todos ellos el cine ha sido como un dedo en la llaga.
Este es un listado muy breve de películas inspiradas en hechos reales. Son películas que versan en casi todos los casos sobre el ansia de poder (o de mantenerlo), corrupción y la ambigüedad moral de los líderes que nos dirigen. Independiente de sus virtudes estéticas quedarán como testimonios de épocas que no deben repetirse.
MIRA: Fanatismo en elecciones: ¿por qué preferimos creer una mentira a afrontar la verdad?
Todos los hombres del presidente (1976)
La acción empieza en 1972, mientras el sinuoso Richard Nixon -a quien nunca vemos en pantalla- postula para su reelección a la presidencia. Dos periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, investigan sobre las acciones ilegales de su comité de campaña que espía a sus opositores y realiza torpes maniobras de encubrimiento. La inmensidad de la tarea desborda por momentos a los hombres de prensa y son hostilizados con frecuencia. Los resultados de sus reportajes por el caso “Watergate” consiguen que el presidente reelecto de los Estados Unidos renuncie al año siguiente de asumir.
NO (2012)
Chile, años ochenta. El dictador Augusto Pinochet intenta legitimar su permanencia en el poder a través de la convocatoria a un plebiscito que cree ganado de antemano, por tener todo controlado y a su favor. No contará con que la campaña de la oposición (el “NO”) será mucho más persuasiva y original en sus mensajes de alegría y esperanza, conceptos desconocidos para el pinochetismo. El equipo de publicistas a cargo del NO será hostilizado e intimidado para tratar en todo momento de minar su trabajo y moral.
Recuento (2006)
En el año 2000 la ajustadísima votación para presidente en La Florida dejó a los estadounidenses con la duda de quién sería su nuevo líder en los próximos cuatro años. Bush Jr. llevaba la delantera por poco pero su competidor, Al Gore, aludía que ha hubo irregularidades en el conteo en el citado estado pues las máquinas que contaban las boletas no eran óptimas. Lo que vemos en esta cinta de HBO es la batalla legal feroz de los demócratas, contra el tiempo, en tribunales electorales y hasta en la Corte Suprema porque se permita un reconteo manual de cada boleta. Los republicanos darán la batalla tratando de entorpecer sus pedidos y demorarlos.
LEE TAMBIÉN: El camino hacia el perdón nacional: ¿Qué hacer para reconciliarnos después de esta agresiva segunda vuelta?
Brexit (2019)
La cinta reconstruye lo que fue la cuestionada campaña electoral del 2016 para lograr la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, promovida por grupos ultra nacionalistas. En ella se usaron métodos de persuasión que lamentablemente se han vuelto común en adelante, basados en polarización, noticias falsas y big data. Estos mensajes de desinformación iban dirigidos con precisión quirúrgica al público objetivo, gracias a la información de perfiles de Facebook y Twitter recopilada por la empresa Cambridge Analytica.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC