La migración de peruanos a España ha sido un proceso largo, con varias décadas de desarrollo, pero es en los últimos años que esta ha cobrado un auge considerable, especialmente tras la pandemia. Lo que alguna vez fue un flujo moderado se ha convertido en un movimiento migratorio importante, con miles de compatriotas de todas las edades y profesiones que eligen España, y en particular Madrid, como su nuevo hogar. Los peruanos que migran allá lo suelen hacer con la esperanza de trazar un nuevo futuro, porque que son atraídos por la oferta educativa, la seguridad, la rica agenda cultural y la promesa de mejores oportunidades laborales.
El crecimiento del número de peruanos en España se sigue multiplicando. Durante la primera mitad del siglo XX, eran las clases altas y los profesionales los que buscaban asentarse en Europa. Esto cambiaría con la crisis económica de los años 80, que supuso el arribo de muchos compatriotas para emplearse como mano de obra. En 1989, se contaba poco más de 3.500 peruanos en España. Según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), esa cifra al año 2022 ha crecido a 265,949, impulsada por las dificultades ocasionadas por la pandemia y el deseo de muchas personas de mejorar su calidad de vida.
En los años noventa, si le preguntabas a un peruano a qué país le gustaría emigrar, la respuesta automática solía ser Estados Unidos, con Miami como la opción preferida, gracias a su gran comunidad de hispanohablantes. Sin embargo, las tendencias han cambiado en los últimos años. Según un estudio reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 42% de los peruanos expresó su deseo de migrar si tuviera la oportunidad. Entre los destinos más soñados, España encabeza la lista con un 23%, superando a Estados Unidos (21%), que por décadas fue el principal objetivo migratorio. Otros países mencionados como opciones fueron Argentina y Chile.
Para turistas
Visado: No requerido para estancias de hasta 3 meses dentro del espacio Schengen.
Requisitos: Pasaporte válido, billete de ida y vuelta, medios económicos (mínimo 100 euros/día) y seguro médico de viaje.
Para estudiantes
Visa Especial: Incluye carta de aceptación, certificado médico y de antecedentes penales.
Para trabajadores:
Permiso de Trabajo: Requiere aval o contrato con una empresa española.
Ciudadanía Europea:
Permite residencia y trabajo bajo el régimen de la Unión Europea.
Otros Métodos: Matrimonio o unión de hecho con ciudadanos españoles.
La oferta de estudios es otro factor que atrae mucho a los compatriotas que quieren estudiar. Una maestría no es más cara que una en Perú, sea esta de un año o dos, y las universidades públicas pueden tener más reconocimientos que algunas de sus pares peruanos. Los requisitos para estudiar en España, siendo peruano, son contar con estudios equivalente al bachillerato español y presentar las pruebas de competencia específicas. El sistema universitario español cuenta con más de 80 universidades, más de la mitad son públicas.
A diferencia de las oleadas migratorias del pasado, compuesta esencialmente por obreros, los peruanos con estudios superiores llegan a España para romper su techo profesional o incluso para emprender. Hay un fenómeno interesante de restaurantes peruanos que cada vez surgen más en España. Hasta el año 2020 se contaban más de 200 restaurantes de comida peruana, según cifras de Prom Perú. Además de los restaurantes del cocinero Gastón Acurio, se puede mencionar el caso del chef Jhosef Arias y sus cinco restaurantes en Madrid, entre ellos Callao 24. La empresaria peruana Shadia Ode ha abierto La Nación, un gastrobar que se define como un pedacito del Perú en Madrid.
Sin embargo, vivir en Madrid presenta sus propios retos. Aunque no es una de las ciudades más caras de Europa, sí lo es para el bolsillo del migrante latinoamericano promedio. El alquiler de un apartamento de una habitación en una zona céntrica de clase media ronda los 1,100 euros, y en otros lugares de la ciudad puede ser mucho más caro (ver recuadro). Por este motivo, muchos peruanos optan por compartir pisos con otros compatriotas para reducir los costos.
A pesar de estos esfuerzos, los peruanos siguen llegando a España, para construir comunidades llenas de picardía y solidaridad. Dicen los peruanos allá que cuando hay partido de la selección peruana, las calles y los bares de Madrid se llenan de camisetas blanquirrojas, como si se tratase de un segundo hogar. //
Costo de Vida en Madrid
* 1,100 euros es el costo aproximado del alquiler mensual de un piso de una habitación en una zona de clase media.
* 1,800 euros es el precio mínimo de alquiler en distritos exclusivos como Salamanca o Chamberí.
* 300 euros al mes es el costo promedio de la alimentación para una persona.
* 59 euros cuesta la recarga mensual para el metro de Madrid en la zona A, permitiendo viajes ilimitados.
* 150 euros es el gasto promedio mensual en servicios básicos como luz, agua, internet y gas.