“Arriba Perú” no solo es un grito popular cuando juega la selección. También es el nombre de uno de los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima y la zona donde se reportan más enfermos por COVID-19 en toda la ciudad. Los habitantes de este extremo de la capital sobreviven a los estragos de una cuarentena de 107 días, en medio de la pobreza. La vida de todos ha cambiado. Y también la vida de 10 amigos que crecieron juntos y que han reemplazado el fútbol de los domingos por jornadas de limpieza.
IRA MÁS: ‘Scrapbooks’: ¿Podría ser útil para los chicos elaborar libros de recortes y memorias sobre la cuarentena familiar que vivieron?
“Empecé esto porque mi hermana tiene asma y sabía que ninguna autoridad iba a venir aquí para limpiar nuestras calles. Mi familia estaba asustada, pero esta era una forma de ayudar y también de traer algo de comida a casa”, cuenta Héctor Calsina, comerciante de 34 años. Él invirtió sus modestos ahorros en una máquina y una docena de equipos de protección. Los amigos, con quienes jugaba a la pelota los domingos, se unieron a él en esta arriesgada misión. Pronto los vecinos los empezaron a llamar ‘Los Cazafantasmas’.
►MIRA AQUÍ EL ESPECIAL DE “LOS CAZAFANTASMAS DE ARRIBA PERÚ”