Un grupo de doce escolares de 16 y 17 años se encuentran varados en Ollantaytambo desde el lunes que se cerraron las fronteras. (Foto: Vancouver College)
Un grupo de doce escolares de 16 y 17 años se encuentran varados en Ollantaytambo desde el lunes que se cerraron las fronteras. (Foto: Vancouver College)
Vanessa Romo

Miles de turistas extranjeros de América y Europa fueron sorprendidos el fin de semana pasado con el anuncio del que se hizo efectivo desde las 00:00 horas del último martes. En el Cusco, donde se concentra la mayor cantidad de movimiento turístico, los casos se multiplicaron. SOMOS pudo conversar con dos de ellos y contactó a sus embajadas para conocer cómo se resolvería la situación de ellos y otros turistas en esa región.

La primera historia es de la profesora Lilian Vernier y sus doce alumnos del Vancouver College, un colegio canadiense. Este grupo de doce chicos de 16 y 17 años llegaron al Perú el 8 de marzo para construir una casa a una familia de escasos recursos de Canto Grande, en San Juan de Lurigancho. “Hacemos este trabajo desde el 2017 con la congregación Edmund Rice Christian Brothers que trabaja en varios países de Latinoamérica”, comenta Vernier a SOMOS.

Durante seis días, los doce escolares levantaron el hogar y pudieron conocer la realidad peruana. Uno de los menores comenta que la experiencia fue enriquecedora. “Era una madre soltera con cuatro hijos que necesitaba mejorar sus condiciones de vivienda. En esos días pudimos conocerlos a todos y compartimos nuestras historias. Creo que esto nos ayudó más a nosotros que lo que pudimos ayudarlos, fue una vivencia reveladora”, cuenta.

Antes de regresar a casa a Vancouver y como lo han hecho en años anteriores, el grupo viajó al Cusco. Llegaron el sábado pasado sin pensar que, un día después, el presidente Martín Vizcarra decretaría el cierre total de las fronteras. “Ese día habíamos subido a Machu Picchu, todos estábamos encantados con esa visita. Cuando regresamos en la noche a Ollantaytambo nos encontramos con el anuncio”, agrega la profesora.

Turistas brasileñas varadas en Cuzco

Luego de coordinaciones con las aerolíneas que los llevarían del Cusco a Lima y de Lima a Vancouver, se dieron cuenta que no iban a poder salir en esas 24 horas que les quedaba para hacerlo. Eso, añadido al silencio inicial de su embajada, empezó a preocuparlos.

En total son 45 canadienses que quedaron varados en Ollantaytambo. Durante estos días, los jóvenes se quedaron en el hotel Tikawasi y empezaron a organizarse para ayudar a preparar las comidas, hacer ejercicio, todo lo posible para no dejar que la incertidumbre se apodere de ellos. Junto con Vernier hay tres profesores más que han mantenido a los alumnos comunicados con sus angustiados padres y han buscado ayuda en autoridades de Canadá para que puedan llevarlos de regreso a su país.

SOMOS contactó a la embajada de Canadá en el Perú y recibió una respuesta positiva: todos los canadienses que están en Ollantaytambo, incluyendo a los jóvenes misioneros, serán conducidos al Cusco y se espera que en los siguientes días sean traídos a Lima. “Podemos confirmar que la embajada ha gestionado un salvoconducto que permitirá el traslado de estudiantes canadienses hacia el Cusco. Estamos coordinando con las autoridades relevantes el retorno de nuestros viajeros”, informaron fuentes oficiales.

El grupo de doce estudiantes escolares y profesores llegaron al Perú el 8 de marzo y el 14 viajaron al Cusco, desconociendo que las fronteras se cerrarían el lunes a las 00:00 horas. (Foto: Vancouver College)
El grupo de doce estudiantes escolares y profesores llegaron al Perú el 8 de marzo y el 14 viajaron al Cusco, desconociendo que las fronteras se cerrarían el lunes a las 00:00 horas. (Foto: Vancouver College)

BRASILEÑAS EN ESPERA

El segundo caso es de tres mujeres brasileñas que llegaron al Perú justo antes del decreto del estado de emergencia, el jueves 12 pasado. “No teníamos ninguna idea de lo que iba a pasar y cuando llegamos al Cusco nos enteramos que los vuelos a Europa y Asia se iban a suspender. Pensamos que no tendríamos problema”, comenta Raquel Barra, una de las afectadas.

El corto viaje al Cusco tendría que haber acabado ayer viernes 20 y ellas contaban con el dinero suficiente para ello. No se enteraron del cierre de las fronteras hasta que fueron el lunes 16 pasado a tomar el tren hacia Aguas Calientes. “Allí nos dijeron que todo estaba cerrado y que teníamos hasta la medianoche de ese día para regresar a nuestro país”, dice Barra.

Desde ese momento empezaron a llamar a la embajada de Brasil en el Perú. Se calcula que hay cerca de un millar de turistas de ese país que buscan salir desde distintas regiones, incluido el Cusco. Barra señala que les pidieron que estén atentas a la comunicación de la embajada a través de sus redes sociales, pero que las autoridades brasileñas dan otro tipo de información que confunde el mensaje.

Miles de turistas se encuentran varados en el Cusco. En esta nota contamos dos de esas historias. (Foto: Melissa Valdivia).
Miles de turistas se encuentran varados en el Cusco. En esta nota contamos dos de esas historias. (Foto: Melissa Valdivia).

“Cuando llamamos a la embajada nos dicen que tenemos que coordinar con nuestras aerolíneas, pero cuando lo hacemos, las empresas nos dicen que dependen de la libertad del espacio aéreo y de los mismos gobiernos. No sabemos a quién creer”, añade Barra. Aunque agradece el apoyo que el hotel Centenario ha tenido con ellas para tener comida y un techo a precios asequibles, ella está preocupada porque una del grupo sufre de depresión y ansiedad y no tienen muchos más recursos para sostenerse en el Cusco.

SOMOS también conversó con la embajada del Brasil y señaló que desde ayer salieron los primeros dos vuelos de Lima a Sao Paulo con más de 600 brasileños. Además se indicó que se está gestionando la salida de vuelos desde el Cusco a Lima.

VIDEO RECOMENDADO

También hay turistas peruanos que están varados en otros países. Esta es su situación:

Coronavirus | COVID-19 | Peruanos varados en Argentina | Buenos Aires | Cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El miedo al coronavirus llega a las profundidades de la Amazonía. (AFP).
Confirman 263 infectados con coronavirus en el Perú