Hace dos años, la diseñadora de modas Sitka Semsch abrió su primera tienda en Miami, al ver que las cosas en esa ciudad iban volviendo a la normalidad, tras varios meses complicados por causa de la pandemia. La oportunidad de llevar su marca al competitivo mercado estadounidense se la buscó ella misma, pues sentía que las condiciones para crecer en Lima no eran las mejores, producto de la crisis económica que atravesaba el país. “La decisión de venir la tomamos con mi esposo y mi hija. No sabíamos cómo nos iba a ir, pero dijimos: ‘Ya, el momento es ahora’”, cuenta.
MIRA TAMBIÉN: Aventura en Galápagos: viajamos a estas islas para conocer su fascinante vida marina, reptiles terrestres e islas volcánicas, y te contamos cómo llegar
Luego de una incansable búsqueda, Sitka encontró el espacio ideal para emprender su nuevo desafío en Shops at Merrick Park, un centro comercial en Coral Gables. Al principio, viajaba cada quince días a Lima para hacerle seguimiento a la producción de sus diseños, pero desde hace unos meses se encuentra establecida allá de manera permanente. “El recibimiento de la gente que visita la tienda ha sido lindo. El 85% de nuestras prendas son hechas con algodón pima peruano. Entonces, como nos empezó a ir bien, definimos quedarnos”, dice la diseñadora peruana.
Por estos días, Estados Unidos sigue siendo el país que acoge a la mayor cantidad de peruanos fuera de nuestras fronteras (unos 700 mil, entre residentes y aquellos con condición migratoria irregular). Sin embargo, son cada vez más los compatriotas que llegan a tierras gringas para invertir y expandir sus negocios. Este fenómeno comenzó hace unos diez años, cuando algunos restaurantes nacionales optaron por abrir nuevas sucursales, como ocurrió con La Mar, del grupo Acurio, que en 2013 inauguró un local en el hotel Mandarin Oriental de Miami.
En 2020 le siguió los pasos el restaurante Osaka, del ‘holding’ peruano MCK. “Nuestra apuesta por el mercado internacional viene de hace veinte años. Hemos abierto en distintas ciudades de Latinoamérica y, en ese proceso de seguir creciendo, el mercado americano era nuestro siguiente paso. Nos hizo sentido abrir en Miami por ser la mejor puerta de entrada a Estados Unidos y porque justamente ahí está el público que nos reconoce”, le cuenta a Somos Diego de la Puente, uno de los socios del proyecto.
A pesar de abrir unos meses antes de la pandemia, tuvieron la posibilidad de seguir operando mediante delivery, hasta que finalmente ejecutaron su propuesta con toda su capacidad. Diego cuenta que los trámites y procesos para obtener una licencia de funcionamiento pueden ser tediosos, pero que son significativamente más ordenados que el sistema peruano. La mayoría de su personal son residentes de Estados Unidos, salvo un pequeño equipo de cocineros, ya que es sumamente complicado enviar mano de obra desde el Perú. “En cierta manera, somos el primer restaurante que empezó a exportar la comida nikkei en el mundo. Si bien competimos con marcas importantes que llegan de Nueva York o Londres, hemos podido afianzarnos con éxito gracias a que tenemos un producto espectacular”, concluye el empresario.
Una de las propuestas gastronómicas más frescas que acaba de aterrizar en Florida es la de Pasta, liderada por Juan Manuel Umbert y Janice Buraschi, una pareja de cocineros peruanos con gran visión para los negocios. Su restaurante de comida italiana lo abrieron en Lima en 2019, pero la inestabilidad política y social los obligó a mirar opciones fuera. “En esa época, primero pensamos en Panamá, México o Madrid, pero finalmente nos decidimos por Miami porque notamos que no había una propuesta como la nuestra, con precios asequibles e insumos de calidad”, nos dice Juan Manuel.
Hace apenas un mes abrieron su restaurante en Miami, un espacio cálido y acogedor como su local de San Isidro. La carta es prácticamente la misma y afirman que se les hace más sencillo conseguir los productos que necesitan estando allá. “Todavía es pronto para decir cómo está recibiendo el público lo que ofrecemos La idea es que las cosas acá funcionen como funcionaron en Lima, paso a paso, no nos desesperamos. Nuestra filosofía es hacer las cosas bien, pensando primero en la calidad antes que en la cantidad”, complementa Janice.
AMPLIANDO HORIZONTES
En otros rubros, las inmobiliarias peruanas han invertido al menos US$400 millones en los últimos cuatro años en el estado de Florida, reveló un reciente informe de El Comercio. Empresas desarrolladoras de proyectos como Vertical (en Perú V&V), Quaddra, Edifica y T&C han obtenido ganancias de alrededor US$2 mil millones en el llamado Estado del Sol, que se presenta como un lugar atractivo para este tipo de empresas.
De otro lado, el grupo Unacem anunció a fines de 2023 la compra de la planta de cemento de Tehachapi, perteneciente a Martin Marietta Southern California Cement LLC., ubicada en California. El objetivo de esta transacción es fortalecer su presencia en el mercado del suroeste norteamericano.
“El empresario peruano le está perdiendo el miedo a ingresar a los Estados Unidos. Hay muchos ejemplos recientes de inversiones peruanas en ese país, es el caso de Unacem, Grupo Romero y diversas compañías que están entrando al negocio del ‘real state’”, nos dice Alberto Rebaza, socio del estudio de abogados Rebaza Alcázar & De Las Casas, que tiene planeado inaugurar una oficina el próximo año en Miami. “Un elemento importante en nuestra proyección internacional es abrir una oficina de representación en Florida para darle acompañamiento a nuestros clientes, tal y como lo hacemos en Madrid y Chile”, complementa Rebaza.
Según el abogado, la tendencia hoy es que más empresarios peruanos se están sumando a invertir en Estados Unidos. “Para que una inversión sea exitosa se tiene que, primero, materializar. Para ello necesitas asesores legales, asesores contables, personal, manejo de planilla, softwares y, por otro lado, saber los aspectos regulatorios y tributarios. Con todo ese conocimiento, las cosas se hacen más sencillas”, finaliza. //
En años anteriores, los latinos votaban de manera aplastante por los demócratas. Sin embargo, al ver las últimas encuetas, eso ha comenzado a cambiar: cada vez son los latinos que han decidido votar por Donald Trump, aunque todavía no son mayoría
Así las cosas, se podría decir que el voto de esta población podría ser crucial para definir la elección presidencial de los Estados Unidos. Dicen que quien gana en Pensilvania se lleva el triunfo. Actualmente, ese estado posee un gran número de votantes de origen puertorriqueño.
Cuando Kamala Harris reemplazó a Joe Biden, tuvo una fuerte arremetida en las encuestas y sobrepasó a Trump. Pero ahora la cosa está empatada, a pocos días para la elección.
Hoy, en Estados Unidos, el clima político está extremadamente polarizado. El votante se está dejando llevar más por las emociones, antes que por la razón. Y eso, en una sociedad democrática, es realmente preocupante. //
Contenido Sugerido
Contenido GEC