Oscar García

“No es un deporte, es un espectáculo”. Así definió el granjero ruso Vasily Kamotsky, 28 años, 160 kilos, la extraña actividad que lo ha llevado a convertirse en una sensación mundial este 2019. Como lo saben bien aquellos sensibles a las noticias virales de internet, Vasily alcanzó la máxima gloria este año al coronarse como el mejor repartidor de cachetadas del mundo, una disciplina para la que no entrena. Es un cacheteador nato.

Fue en el Siberian Sport Show, un evento realizado este año en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, que Vasily, con esa mirada hosca que se lanzan los boxeadores durante la conferencia de prensa, dejó a todos sus rivales en en el suelo. Porque sí, como en el boxeo, el objetivo más vistoso de la competencia de cachetadas es derrotar al oponente mediante un knockout definitivo.


Una competición de cachetadas en Rusia. A la izquierda, el campeón mundial Vasily Kamotsky. (Fuente: Captura de YouTube).
Una competición de cachetadas en Rusia. A la izquierda, el campeón mundial Vasily Kamotsky. (Fuente: Captura de YouTube).

Las peleas de cachetadas habrían nacido en Estados Unidos, según rezan los cables, pero fue en Rusia que empezaron a ganar notoriedad universal a partir del 2016, hasta su consagración este año con la victoria de Vasily. Era pues una cosa de tiempo que alguien se animara a insertarnos en la incomprendida modernidad de estos espectáculos extremos, y realizara el primer campeonato nacional de cachetadas.

Este 7 de diciembre, en el Centro de Convenciones Festival (Alfonso Ugarte 1439, Cercado de Lima) se realizará el primer torneo local de este tipo. Lo organiza Jair Valdivieso, un estudiante de comunicaciones, de la productora Por Gusto Corp. “La idea surgió hace un año. Me encontré con un amigo de la infancia que hace eventos y hablando con él se me ocurrió organizar algo diferente, algo que nunca se haya visto en la ciudad”.

Valdivieso había visto en blogs las competencias de bofetadas en otros países y no lo pensó más. “El formato es uno contra uno, con 16 participantes que se enfrentan cara a cara. La mecánica consiste en que cada uno tiene un turno para dar una cachetada. Gana el que noquea al otro en un máximo de diez rondas. Si no se produce el KO, un árbitro puede decidir o también puede ser elegido por votación del público”.

Por física, la palma abierta dispersa el impacto de la masa sobre un objeto o sujeto, a diferencia del puñete, en donde el punto de contacto es más focalizado. Duele más.
Por física, la palma abierta dispersa el impacto de la masa sobre un objeto o sujeto, a diferencia del puñete, en donde el punto de contacto es más focalizado. Duele más.
/ kevinruss

La regla principal del campeonato es que el participante no debe retirar el rostro al momento de recibir el golpe, algo que es más complicado de lo que parece por el natural instinto de conservación de los seres vivos. Si el concursante retira la cara, se le descalifica. “La recomendación es que la cachetada se haga con la palma abierta y los dedos cerrados, en la mejilla, porque hace un ruido más sonoro”.

La convocatoria a los concursantes nacionales, quienes se disputarán un pozo de S/. 1000 soles, se realizó hace un mes. Desde entonces, la producción ha hecho una primera criba, para dejar solo a los postulantes que tengan un peso más o menos similar, que oscile entre los 80 y los 100 kilos, para evitar duelos injustos. Junto al evento de cachetadas, habrá presentaciones de rap freestyle, exhibición de beatbox y DJ´s en vivo.

Una de las cachetadas más celebres del mundo cómic. Se hizo viral.
Una de las cachetadas más celebres del mundo cómic. Se hizo viral.



Contenido Sugerido

Contenido GEC