¿Qué fiesta está completa sin bailar en grupo (y con coreografía de memoria) alguna canción de Axé Bahía? El grupo brasileño que fue ‘boom’ en los 90 -con éxitos como “Dança da Manivela”, “Maomeno” y “Onda Onda”- tiene en el Perú un eterno y amoroso público, factor que en las últimas semanas ha quedado más que demostrado. Y es que el furor ha vuelto a nacer con el anuncio de un show que promete llevar la nostalgia noventera a su punto más álgido, para celebrar con diferentes agrupaciones el aniversario número 20 de la célebre agrupación.
Una de estas, sin duda, tenía que ser Exporto Brasil, grupo de axé que, aunque pocos saben se formó en nuestro país, ganó el cariño de cientos en el popular programa “Habacilar” (2003), y tuvo como protagonistas a quienes ya se consideran más peruanas que la papa: Brenda Carvalho (1986, São Paulo, Brasil) y Paloma Fiuza (1983, Espíritu Santo, Brasil). “Para mí fue amor a primera vista con Perú. Lo sentí en un festival en Cusco, vine con Axé Bahía. Fue maravilloso. Pensé que sería uno más de los países que visitamos, pero no. Se quedó en mi corazón. Luego de eso, cuando estábamos pensando dónde arrancar con Exporto (Brasil), le dije al equipo que en Perú había estado muy cómoda. Así, el mánager hizo que el proyecto avance aquí”, cuenta Carvalho a Somos, mientras toma una pausa de los ensayos previos al show que tendrá lugar el próximo 6 y 7 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Axé Bahía y el sacrificio detrás del éxito: “No teníamos vida. Perdimos nuestra adolescencia trabajando”
La historia de Fiuza fue similar. Su primer acercamiento a la calidez peruana lo recuerda con emotividad. “Fue algo mágico. El público peruano nos recibió (a Exporto Brasil) con los brazos abiertos. ¡Se sabían todas las coreografías! La verdad es algo inexplicable lo que sentía cuando subía a un escenario en Perú y veía que la gente bailaba, hacía los pasos, cantaba con nosotros. Es una imagen que guardaré para toda mi vida”, declara.
El recordado grupo brasileño Axe Bahía vuelve al Perú para celebrar dos décadas de éxitos como “Dança da Manivela”, “Ali Babá” y “Maomeno”. A la cita, que será este 6 y 7 de mayo en el Arena 1 de la Costa Verde, se suman otros invitados internacionales: Exporto Brasil, Azul Azul (Bolivia), El Símbolo (Argentina) y, desde Uruguay, Charly Sosa, exvocalista de Chocolate.
Las entradas ya están a la venta en la página web de Teleticket y en sus módulos presenciales de Wong y Metro. Aunque las entradas para la primera fecha se agotaron en menos de 48 horas, para la segunda aún hay espacios disponibles desde los S/90.
PRIMEROS PASOS
Carvalho y Fiuza nacieron para bailar. La primera practicó ballet influenciada por su madre (bailarina profesional), aunque terminó enamorándose del jazz contemporáneo. Fiuza, en tanto, sí se dejó enamorar por el ballet clásico, cultivándolo desde pequeña hasta la adolescencia, cuando apostó por el axé. “Me gustó ver a la gente en los escenarios, tan llena de energía. Aprendí tanto y tan bien que empecé dando clases en Brasil. Luego recibí la propuesta de Exporto Seguro y después de Exporto Brasil. Yo tengo la formación del ballet clásico, pero el axé corre por mi sangre brasileña. No hay nada que hacer”, precisa.
MIRA TAMBIÉN: Thalía: “El sí que me cambió la vida fue aprender a decir que no” | ENTREVISTA
Es innegable el éxito que el axé ha conseguido en el país con el pasar de las décadas. Para Carvalho se resume en algo simple: las canciones de Axé Bahía ya han llegado a la inmortalidad. Muchas de ellas, como “Onda Onda”, por ejemplo, se han consagrado como clásicos de la música que son conocidos por varias generaciones. “La energía del axé nunca se va a terminar. Muchas canciones ya se transformaron y hoy son universales, como la ‘Macarena’, el ‘Aserejé’, o ‘Ilarié’ (Xuxa). Los años van a pasar y van a seguir sonando. Y lo mejor es que ya no solo se quedan en un baile, sino que ese ritmo te trae recuerdos lindos del pasado en tu vida”, reflexiona Brenda.
La dupla brasileña se unirá a su compatriota Thiago Cunha el próximo fin de semana en el evento de aniversario de Axé Bahía (en el Arena 1 de la Costa Verde), reavivando la llama de la agrupación Exporto Brasil, que trajo éxitos como “Oda Odes” y “Dandalunga” en los años 2000. “Todos están invitadísimos. Estamos muy emocionados por reunirnos otra vez en el escenario. Tienen que ir los que nos veían en ‘Habacilar’, los que bailaban las canciones en el colegio y ahora en las fiestas. Preparen las zapatillas, que va a ser una noche realmente especial”, concluye Carvalho, con la misma emoción que de seguro ya tienen los futuros asistentes al show. En una semana, varios cientos de miles de afortunados tendrán la oportunidad de revivir la nostalgia de la niñez y adolescencia, al inigualable ritmo del axé. //
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fanny M. Cornejo: la guardiana de los monos choro de cola amarilla que ganó el ‘Nobel’ de la conservación
- Conoce a los historietistas peruanos que publican en Marvel, DC, Dark Horse y otras importantes editoriales del mundo
- Vania Masías, madre por tercera vez a los 43: la bailarina presenta una nueva edición del festival Pura Calle
- Las peruanas que comenzaron escribiendo relatos en Wattpad y hoy son “best seller”
Contenido Sugerido
Contenido GEC