¿Cómo es el amor por el Perú? Es tan grande que a veces no puede expresarse en palabras. Pero un dibujo puede transmitir lo que sentimos, ya sea que usemos colores, crayolas, plumones, témperas, acuarelas, programas de diseño digital, una tableta de dibujo electrónica o un aplicativo en el teléfono. La técnica es importante, tanto como el mensaje del dibujo. Los colores rojo y blanco nos hablan de un corazón en común. Un cielo celeste o una selva inmensa y verde nos remiten a la grandeza de nuestra biodiversidad. Las diferentes danzas y manifestaciones culturales nos muestran un país rico, alegre, lleno de vida, de ilusiones y oportunidades.
Este año comprobamos nuevamente que los niños y jóvenes transmiten el orgullo por su país de una manera transparente y directa. Una buena observadora, como Ariana Rimache (16), nuestra ganadora del concurso de dibujo de Somos, en la categoría 13-17 años, ha graficado un abanico de personalidades de nuestra historia y cultura. Todos ellos, peruanos que marcaron época, que llegaron lejos, que dejaron el nombre del Perú en alto: desde Jorge Chávez hasta Mario Vargas Llosa, desde José Olaya hasta Chabuca Granda.
“Este dibujo, enviado desde Arequipa, transmite unión, solidaridad, diversidad, libertad y la idea de que cada uno de nosotros hace patria”, explica Víctor Aguilar, ilustrador de El Comercio y parte del jurado que evaluó los trabajos. “Ariana ha elegido rostros representativos, con personas que hemos visto día a día en plena pandemia con mascarilla, por ejemplo. Como parte de su composición ha pensado en un titular que vaya unido al logo de la revista, formando la famosa frase del Himno Nacional: ‘Somos libres, seámoslo siempre’. Detalle visualmente muy bien logrado”, comenta Verónica Calderón, editora de Diseño de la revista Somos y miembro del jurado calificador.
MIRA TAMBIÉN: Jaime Chincha: “El Pedro Castillo candidato era más auténtico que el personaje que encontré en Palacio”
El segundo puesto de la misma categoría corresponde a Anthony Tocto (17), quien dibujó a mano un colorido retablo, dividido de acuerdo a cuatro danzas regionales: la marinera de la costa norte, el huaino de la sierra, los bailes alegres de la selva y el ritmo afroperuano de la costa sur. “Artísticamente tiene muy buen manejo del trazo, el color, la línea y la composición”, añade Calderón.
En la categoría 8-12 años, el primer puesto corresponde a Nahia Barrientos (10), para quien el amor por el Perú es una mujer rodeada de mucho color. Lo interesante es que su dibujo también lo ha hecho a gran tamaño sobre una pared de su casa (¡gracias por enviarnos una foto, se ve espectacular, Nahia!). El segundo puesto de esa misma categoría se lo llevó Giulia Vidal (9), quien con mucha delicadeza y buen gusto al combinar los colores nos presenta un mapa del Perú con sus principales referentes de flora y fauna. A los ganadores y a todos los participantes, ¡muchas gracias por demostrarnos cómo es su amor por el Perú! //
Se ha podido ver muchísimo talento y, sobre todo, creatividad. Me gusta que todos hayan experimentado con colores y materiales distintos. Puedo ver en los ganadores de la categoría de mayores gran manejo de anatomía, color y expresiones faciales y corporales. Las ilustraciones transmiten muchísimo movimiento y vida. Felicito al primer puesto por trabajar el arte en un estilo único y consistente, tanto en los personajes como en el fondo, un verdadero trabajo coherente. En la categoría menores se puede apreciar las primeras muestras de talento artístico, un muy buen uso de los materiales y un gran trabajo de delineado. ¡Muchas felicitaciones!
VIDEO RECOMENDADO