"Blackout Tuesday es un movimiento surge dentro de la industria musical estadounidense.
"Blackout Tuesday es un movimiento surge dentro de la industria musical estadounidense.
Jorge Chávez Noriega

Es la noticia triste de la semana -como si no fuera suficiente con lo que sucede alrededor de la pandemia- y la que ha generado una ola de protestas en , al punto de que Donald Trump tuvo que esconderse en un búnker de la Casa Blanca. , de 46 años, murió a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis, luego de que este lo inmovilizara y le presionara el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos, provocándole un paro cardiorrespiratorio, revela la autopsia oficial. Este documento permite corroborar lo que millones de personas habían visto en Internet: el infame abuso de un policía contra un ciudadano afroamericano.

“No soy racista”: la mayor hipocresía de todas, por Roger Loayza

Ante ello, las redes sociales también se sumaron a las protestas. Este martes 2 de junio, millones de cuentas en Twitter e Instagram han compartido imágenes en negro que simbolizan el luto por la muerte de George Floyd, como parte del movimiento “Blackout Tuesday”. A través de esta iniciativa se busca crear conciencia sobre el que aún prevalece no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.

¿Cómo inició todo?

Este movimiento surge dentro de la industria musical estadounidense. Fue organizada conjuntamente por Jamila Thomas (directora senior de Marketing de Atlantic Records) y Brianna Agyemang (gerente de la carrera de artistas de Platoon), quienes convocaron a ejecutivos, empleados, artistas y fanáticos a reservar “un día para desconectarse del trabajo, volver a conectar con nuestra comunidad y dar un paso de acción urgente para provocar responsabilidad y cambio”.

De esta manera, las principales emisoras y compañías de transmisión de música, incluidas Apple Music y Spotify, se apagaron o modificaron sus servicios este martes como muestra de solidaridad con las protestas contra el asesinato de George Floyd. A la iniciativa, además, se han sumado todo tipo de empresas fuera de la música, como Play Station, Nickelodeon, MAC, Nike y Adidas.

“No es un día de vacaciones, sino para reflexionar y encontrar formas de avanzar en solidaridad”, sostuvo Columbia Records en un comunicado. “Utilizaremos este día para reflexionar colectivamente sobre lo que podemos hacer para poner acción hacia el cambio y tomar medidas en las próximas semanas y meses”, añadieron Atlantic Records y Warner Music Group.

Entre los músicos que han brindado su apoyo se encuentran los Rolling Stones, Billie Eilish, Beyoncé, Adele, Demi Lovato, Rihanna, Taylor Swift, Vetusta Morla, Radiohead, Massive Attack y el mítico productor Quincy Jone. Asimismo, diversas celebridades se han sumado a la causa, como Jennifer Aniston, Julia Roberts, Gal Gadot, Emma Watson y los actores Ben Affleck, Jim Parsons, Chris Hemsworth y Orlando Bloom,.

Faltarían páginas para mencionar los nombres de todas la personalidades involucradas. Y así como ellos, millones de anónimos han compartido desde sus cuentas personales cuadrados negros para protestar contra la discriminación racial. Un martes que, seguramente, pasará a la historia. //

VIDEO RECOMENDADO





Contenido Sugerido

Contenido GEC