La locura por la llegada de Harry Styles a Lima ha tocado no solo a sus fans más pacientes, esas que lo esperan desde el lejano 2019, cuando se anunciara su show como solista en nuestro país. El frenesí por el ex One Direction, el nuevo rey del pop en inglés, alcanza también a muchas familias peruanas emprendedoras, que son parte involuntaria de ese arco iris de alegría, entusiasmo y negocios que el músico inglés irradia, como corresponde a alguien que derrocha estilo e impone tendencias. Es una feliz coincidencia que justo se apellide “Styles”.
LEE TAMBIÉN: Harry Styles: la historia del músico británico que ha generado el primer sold out del 2022 en Perú
La suya es una estela de acordes radiantes y glamour que nace en Inglaterra, su país de nacimiento (1994), y que llega hasta las pujantes Lomas de Carabayllo, al norte de Lima. Aquí, un grupo de damas tejedoras trabajan, entre risas y desde hace dos años, en un producto muy específico: sentadas en una mesa, brazo con brazo, las señoras elaboran réplicas del famoso cárdigan multicolor de Harry Styles, un pedazo de cultura pop que actualmente se exhibe en un museo y que ellas, en su particular apropiación del fenómeno popular, han bautizado con mejor humor como “la chompa de payasito”.
Al cantante de 28 años le bastó dejarse ver con esa prenda solo una vez, durante una prueba de sonido en febrero del 2020, para causar un terremoto en las redes. De inmediato se crearon retos en TikTok de usuarios que desempolvaban el kit de tejido de la abuela para ponerse manos a la obra. El furor por la lanas y los palitos fue tal en esos primeros meses de aburrimiento pandémico, que la misma firma que creó el diseño, JW Anderson, lejos de querer proteger su propiedad intelectual, decidió compartir con el mundo el patrón original y hasta desarrolló un tutorial en YouTube para aprender a hacerlo.
Mientras, en el Perú en cuarentena de esas épocas, la empresaria textil Jacqueline Palacios (42) buscaba nuevas ideas de negocios ante el colapso de sus mercados habituales. Por consejo de su hija de 21 años, fan de Harry Styles, y enterándose del entusiasmo que causaba la chompa de marras, se propuso replicarla. Fueron dolorosos meses de ensayo y error, con resultados que hasta ahora le dan vergüenza, dice, hasta que encontró una tabla salvadora de la mano de la Asociación de Tejedoras Sumaq Maqui Ruray, de San José de las Lomas de Carabayllo.
Fueron ellas quienes se pusieron a estudiar el patrón original caprichoso, lo analizaron en una pizarra por días, como quien busca descifrar la clave de una máquina de encriptación. Así dieron con “el sistema”, que les permite dividirse el trabajo y despachar pedidos de chompas de hasta 50 prendas por tanda.
“Al principio no nos podían ni hablar mientras tejíamos, porque te distraían y era volver a empezar de nuevo”, recuerda Rosa Torrejón, de la asociación. Hoy algunas ya lo hacen de memoria. En Fanstore, la marca de Palacios, no solo replican este cárdigan, sino otras prendas tejidas de Styles y de Taylor Swift, y en estos días han incursionado en la venta de boas de plumas, un accesorio muy relacionado al artista. Para nada se compara con la prenda de colores.
Una chompa peruana para Harry Styles
Acaso el éxito del “la chompa de payasito” radique en que tiene ese look hogareño de las prendas hechas con cariño de madre o abuela. Y es exactamente lo que uno percibe cuando se despide de este taller. “Queremos que el señor Harry Styles venga para que vea cómo hacemos sus chompas”, es lo único que piden, mientras siguen tejiendo hasta que anochece.
Y si la montaña no va a Mahoma, Mahoma está dispuesto a ir a la montaña Harry. La nueva misión de las tejedoras de Carabayllo en estos pocas horas que quedan para el concierto es hacerle llegar al músico una chompa tejida por ellas mismas, con motivos peruanos. Se trata de una prenda de alpaca que es creación de Rose Mary Orihuela, que definen como una prenda “retro optimista”.
“Es una prenda cómoda, versátil, muy relajada para todo andar y llena de energía”, cuentan. Está inspirada en la naturaleza y sus colores brillantes, está hecha a partir de parches de colores con iconografía como un sol por la parte delantera y la silueta de Machu Picchu en la parte de atrás.
Al final, Styles no se puso la chompa el día de su concierto en Lima. La decepción, no obstante, fue pasajera pues anoche, reportan fans desde Chile, se avistó el cardigan peruano en la mano de un miembro de su equipo de producción. Este fue visto siendo bajado de una camioneta negra que transportaba al artista, entre otros objetos personales suyos como su guitarra. La noticia ha explotado entre su nutrida comunidad de fans a nivel mundial que demandan desde ya los patrones para empezar a tejerlo.
Harry has a new patchwork cardigan and he keeps his guitar with him when he traveling.
— Harry Styles News (@HS_News_) December 2, 2022
- Santiago / December 1st, 2022 pic.twitter.com/mdaln7GVtn
TIENE EL CÁRDIGAN HERMANAS ME ESTOY MURIENDOOO AAAAAAAAA https://t.co/My3vtViBk8 pic.twitter.com/rHSHm33W46
— blue¡! 🧚🏽♀️ MISSING LOUIS AND SAW HARRY (@lhairlozul) December 3, 2022
Una ola colorida de emprendimientos
El 2022 ha sido el año de Harry Styles. El chico que fue descubierto por un programa de TV, el mismo que integró las filas de la última boy band angloparlante de interés (One Direction), encontró el rotundo éxito lejos de su habitual base de fans con la canción As it was, que rompió récords y estuvo 15 semanas en el número 1 del ranking Billboard. Apenas se pudo escapar de esa frase de sintetizador ochentero con la que inicia, que ha musicalizado millones de Tik Toks este año.
Cuando se anunció su concierto a fines del 2019, solo sus más fans, las recordadas y recordados directioners, corrieron a comprar entrada. Luego llegó la pandemia, dos discos más de Harry como solista y la locura cuando un artista llega a la cima de su fama. Reiniciada la venta de entradas en febrero de este año, el recinto se agotó en un día. Lo mismo pasó cuando se mudó a un lugar más grande, como el Estadio Nacional. En cuestión de horas ya no había entradas. Hoy mismo hay gente acampando para poder estar cerca.
Esa fiebre por todo lo relacionado con Styles también ha llegado a la soleada Chosica, base de una empresa familiar que se ocupa de producir para un mercado muy específico del sector textil: el de los amigurumis. Esta es una tendencia nacida en Japón, el país que convirtió la ternura en industria, tras la Segunda Guerra Mundial. Ese fue el origen de Hello Kitty, de la estética de lo bonito o kawaii y también de los amigurumis (ami significa “tejido” y nuigurumi es por “muñeco de peluche”). En este particular campo destaca la empresa peruana Ami Kawaii, de la familia Toribio (seis hermanas, dos sobrinas y una cuñada).
Inauguraron su emprendimiento hace cinco años, con varias de estas piezas de colección, y hace poco han conseguido 100 mil seguidores en su Tik Tok. Su mayor éxito han sido los amigurumis de Harry, que ha vendido por todo el país. “Nuestro primer pedido de Harrys fue en el 2020, con el outfit del álbum Fine Line, y así empezaron a llegar los pedidos”, cuenta Jessyca Toribio. Ellas ya han tejido más de 100 muñecos a crochet de Harry, con siete diferentes trajes; el más pedido es el que tiene el famoso cárdigan de JW Anderson. Los amigurumis se hacen siempre a pedido y con el diseño que el cliente desee. Incluso uno mismo puede ser “amigurumirizado”, si esa es su opción.
Otra tendencia que resume a la perfección este extraño fanatismo que conjuga música, excitación y ropa es el de las marcas que confeccionan réplicas de sus outfits más comentados. Es un filón de mercado al alza que descubrió Isamar Izquierdo (32), casi por casualidad, al ver la acogida que tenía en redes un outfit de Harry Styles que se había mandado a hacer para el día del concierto. No perdió tiempo y con su sobrina, que es diseñadora, crearon The Golden House (IG: @thegoldehouse.pe), dedicada a recrear los trajes más alocados de su ídolo.
“Esos primeros días que salimos, mi teléfono no paraba de sonar”, recuerda la dueña. Al día puede recibir hasta diez pedidos de chalecos, overoles, polos, blusas y algunas prendas más elaboradas. ¿Y a qué se dedicará cuando toda la tormenta pase y, con ella, la moda por Styles? Puede ser a la importación o algo. Esas preguntas nunca se le hacen a un fan. //
Recuadro: Harry Styles, un tipo con estilo.
“Harry tiene un increíble sentido de la moda” dijo Alessandro Michele -ex director creativo de Gucci- a la revista Vogue cuando la colección ‘HA HA HA’ vio la luz. Configurada por la marca de lujo italiana y el cantante pop del momento, la propuesta nació para consolidar las estéticas que Styles tiene hoy bien posicionadas: “desde el pop de los 90′s hasta el estilo bohemio de los años 70″, dice la marca. Y es que además de ser uno de los intérpretes top del momento, el británico también ha sabido hacerse de un espacio en la industria de la moda, con lo disruptivo como bandera y poniendo en boga piezas extravagantes como boas de plumas y chaquetas de lentejuelas.
Sin embargo, y aunque compararlo con estrellas como Bowie y Elton John parece inevitable, expertos en moda apuntan a que etiquetarlo como ícono de la moda sería aún prematuro. “Harry es un ícono en performance. Es un buen embajador de marca. Con Alessandro Michele y Gucci poco a poco ha ido formando esa identidad visual que ostenta ahora, con estética súper kitsch, mezclando distintos patrones y colores. Su forma de vestir en el escenario es algo identificable, sin embargo, en el día a día usa ropa mucho más casual. Por ello es que aún no podría posicionarse como ícono, como Prince y Bowie su momento, que eran camaleónicos fuera y dentro del escenario”, explica Andrea Quiñones, experta en marketing y negocios de moda. A pesar de ello, el mérito de mover tendencias y promover una moda de género fluido lo tiene más que ganado.
“Hace tiempo no teníamos un artista tan conocido con una forma de vestir que no sea la heteronormativa. De pronto apareció Harry, un artista que usa vestidos, encajes y lentejuelas. Tener a alguien que llegue a masas y se vista de esta manera es revolucionario”, agrega Quiñones. Sobre las tendencias en las que ha causado furor, la diseñadora Grecia Mena apunta a que gracias a él las siguientes temporadas se verán invadidas de un aire ‘vintage glam’, y que la sastrería apuntará a un maximalismo donde el terciopelo y los estampados están permitidos: “Ha impuesto la sastrería llevada a tope, con prints, telas novedosas y lentejuelas. Y, aunque se hable poco de ello, Harry también ha traído de nuevo a tendencia el uso de múltiples anillos, y layering de collares”. A puertas de su esperada llegada a la capital, toca desempolvar lo más auténtico de nuestro armario y combinarlo sin límites. (Celeste Pérez) //
TAGS
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC