Por la presencia de animales en peligro de extinción y de especies de flores endémicas, el Estado reconoció a Inotawa como un área de conservación. (Foto: Inotawa)
Por la presencia de animales en peligro de extinción y de especies de flores endémicas, el Estado reconoció a Inotawa como un área de conservación. (Foto: Inotawa)
Rosa Aguilar

Hay quienes transforman en iniciativas y acciones concretas su apego y preocupación por la naturaleza. Es el caso de la familia Delucchi Weyrauch. Sus viajes por la selva central –Chanchamayo, San Ramón y La Merced– despertaron sus ganas de proteger el medio ambiente; pero había un escenario que aún sentían lejano, lleno de misterio y con grandes tesoros por cuidar: Madre de Dios. A inicios de los 90, dirigieron un centro de rescate de jaguares en Huaral (Lima).

Como resultado de su exitosa labor, tuvieron la posibilidad de crear un proyecto de reintroducción de los félidos en la Reserva Nacional de Tambopata. Su conexión con Madre de Dios era un hecho. Es así que en 1998 descubrieron el punto donde se encontraría el área de conservación privada Inotawa, exactamente a dos horas en auto desde la ciudad de Puerto Maldonado y luego de navegar por poco más de una hora por el río Tambopata. Allí se instalaron, en el sector La Torre, en la zona de amortiguamiento de la gran reserva amazónica. Después de varios años de espera, en el 2014, obtuvieron un contrato para proteger este paraíso durante 20 años.

(Foto: Inotawa)
(Foto: Inotawa)

Al poner un pie en el lugar empezaron a monitorear la fauna, pero también a reforestar shihuahuacos (una especie de árbol en riesgo de extinción) y a cultivar distintos tipos de hongos, todo con la ayuda de investigadores de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y de la Universidad Autónoma de Chapingo (México). Al ser un ecosistema conservado, es refugio de fauna en riesgo. Jaguares, pumas, ocelotes, tapires y armadillos gigantes viven allí, así como guacamayos, águilas harpías, huanganas, sajinos y monos aulladores.

Se ha abierto un ecolodge en la zona, donde ofrecen hospedaje en medio del bosque, excursiones a los lagos y a las colpas de loros, caminatas y paseos en kayak. Además, se puede acampar con los comuneros, preparar una balsa de manera artesanal para navegar por el Tambopata y alimentarse de los frutos del bosque. El secreto del éxito de Inotawa ha sido trabajar de la mano de los lugareños; por ello, desde su llegada, la familia es miembro de la Asociación del Centro Poblado La Torre. //

(Foto: Inotawa)
(Foto: Inotawa)

SEPA MÁS

Inotawa tiene una oficina cerca del aeropuerto de Puerto Maldonado (avenida Aeropuerto S/N La Joya). Informes al 082-572511

Ofrecen paquetes con todo incluido (traslados, alimentación, guía y hospedaje). Las reservas se hacen a través de .

Los lagos Tres Chimbadas, La Torre y Cocococha son parte de este paraíso a 139 m.s.n.m.

Contenido Sugerido

Contenido GEC