La artesana peruana Elisa Luzdivina y la diseñadora Chiara Macchiavello configuraron el vestido que la cantante Katy Perry luce en su último videoclip, "Electric". (Fotos: Instagram/ @escvdo)
La artesana peruana Elisa Luzdivina y la diseñadora Chiara Macchiavello configuraron el vestido que la cantante Katy Perry luce en su último videoclip, "Electric". (Fotos: Instagram/ @escvdo)
Celeste Pérez

Cinco años atrás, en las faldas del nevado Huascarán, nació el proyecto “Tejiendo Esperanza”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que vivían en las comunidades cercanas a través del arte textil. Hace unos días, en su más reciente videoclip , la cantante pop sorprendió con un vestido elaborado por una de las manos artesanas que conforman el proyecto, la tejedora Elisa Luzdivina; en alianza estratégica con la diseñadora Chiara Macchiavello, fundadora de la marca de Escvdo.

TE PUEDE INTERESAR: Así es la última colección sostenible de la firma peruana “Kuna”

El video, que forma parte de las celebraciones por los 25 años de Pokémon, ya cuenta con más de 10 millones de vistas en YouTube; y la noticia ha ocupado importante espacio en medios y redes sociales como motivo de orgullo para el país en los últimos días. Sin embargo, el logro que vemos hoy empezó a tejerse meses atrás, cuando la cantante de “Firework” tomó la decisión de apostar por marcas de moda sustentable para la configuración de sus looks y lo comunicó a su equipo de stylists. En la búsqueda, se encontraron con la propuesta de la peruana Chiara Macchiavello con Escvdo, firma local que cuenta con presencia internacional en retails de lujo de países como Japón, Canadá, Reino Unido, Londres y Estados Unidos.

“Al parecer Katy Perry le pidió a su equipo y a su stylist empezar a utilizar marcas sustentables para sus looks. Parece que estábamos en la mira de su estilista personal, entonces ella le presentó Escvdo y a Katy le encantó. La stylist nos contactó, Katy hizo la selección de prendas que más le gustaron y las enviamos a Los Ángeles, sin saber si finalmente las iban a usar”, comenta Macchiavello. “Luego de los semanas nos contactaron para decirnos que a Katy Perry le habían encantado las piezas y que usaría una de ellas para su video (Electric)”.

El vestido en mención, pertenece a la colección primavera-verano 2021 de Escvdo, y fue confeccionado en alianza con la asociación sin fines de lucro Misión Huascarán y su proyecto “Tejiendo Esperanza”, del que Macchiavello forma parte hace algunos meses. “Con la alianza que tenemos con Misión Huascarán y Tejiendo Esperanza, brindamos empleo a muchas artesanas que se encuentran en situación vulnerable. Los diseños son trabajos por Escvdo y ellas los vuelven realidad. Es un orgullo poder llevar un diseño peruano a una plataforma tan grande como lo es Hollywood, porque no solo se pone en valor el diseño peruano, sino también el trabajo minucioso del artesano local, la sostenibilidad, y las nuevas perspectivas de la moda”, rescata la diseñadora.

La pieza tiene un costo de $1,115.00 y se encuentra disponible en la web de Escvdo en la modalidad pre order, con un aproximado de 45 días para la entrega. (Foto: Youtube)
La pieza tiene un costo de $1,115.00 y se encuentra disponible en la web de Escvdo en la modalidad pre order, con un aproximado de 45 días para la entrega. (Foto: Youtube)

El “abanico dress”, está completamente fabricado en algodón pima y tejido a crochet, y actualmente se encuentra en pre order en la web de Escvdo, por lo que cualquiera dentro de las posibilidades, podría adquirirlo y lucirlo como la cantante estadounidense.

El logro, en palabras de la fundadora de la iniciativa “Tejiendo Esperanza” Sol Delgado, ha sido “una gran satisfacción luego de cinco años de esfuerzo. Empezamos con 6 a 7 tejedoras haciendo piezas básicas, y capacitándolas en todos los aspectos. Poco a poco fuimos ganando su confianza y se fueron uniendo más. Hemos nadado contra corriente muchas veces, motivándolas a creer en sí mismas y hacerlas confiar en que ellas también podían generar sus propios ingresos. Esto va a ayudarlas a difundir su talento y dar a conocer el trabajo de la ONG en el mundo entero”.

Actualmente, “Tejiendo Esperanza” de Misión Huascarán trabaja con cerca de 89 artesanas peruanas entre bordadoras y tejedoras, y acaba de aperturar su segundo taller textil en la zona de Conga. Las capacitaciones al equipo son frecuentes, con el objetivo no solo de empoderarlas, sino también de potenciar sus mejores habilidades en el arte textil y cambiar de manera trascendental su calidad de vida.

El proyecto, provee a las artesanas de diseños vanguardistas e insumos de confección de alta calidad gracias a alianzas estratégicas con firmas peruanas como Escvdo, y diseñadoras destacadas del rubro como Ani Alvarez Calderón y Karen Mitre. Para conocer más acerca de “Tejiendo Esperanza” y Misión Huascarán, puedes dar

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR: