Gabriela Machuca Castillo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La empatía: maravillosa facultad que mueve constantemente a ponernos en los zapatos del otro. Bien escaso que el ingeniero electrónico iqueño Christian Martínez (25) posee en demasía y que utiliza como motor en su desempeño profesional. Sucede que, cuando todavía era alumno de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se topó un día ante una situación atípica y reveladora. Como parte de un programa de voluntariado, le tocó conocer y ayudar a una comunidad conformada por personas con discapacidad auditiva y sus familiares. Allí, en medio de todos comunicándose mediante él se sintió relegado, ignorado y fuera de lugar. No los entendía y casi de inmediato hizo la terrible asociación: esta es la forma como se deben sentir todo el tiempo las personas que no pueden escuchar en el mundo de los que sí. Algo, pensó, tenía que hacer él para sortear este gran bache de comunicación. Ese fue, entonces, el principio de Kinesika.

Video Funcionamiento Kinesika

Tutorial para el uso de la aplicación en la voz de su creador, el ingeniero Christian Martínez.

LEE: Niños y temblores: ¿cómo ayudarlos a manejar sus emociones antes, durante y después de un sismo?
COMPARTE: Kuriotik: la red social peruana que busca crear niñas curiosas y creativas a través de las ciencias y las artes

Kinesica es, pues, un aplicativo móvil gratuito que facilita la interacción comunicativa entre personas sordas y oyentes. Martínez explica así su funcionamiento a Somos: “Sirve básicamente para traducir la lengua de señas. Una persona con discapacidad auditiva, por ejemplo, cuenta en la aplicación con un teclado en señas. Cada letra del alfabeto posee el gráfico de una seña. Lo único que tiene que hacer el usuario es introducir lo que quiere decir y la inteligencia artificial de la app hace que esta se decodifique y se emita el mensaje de forma hablada. Es decir, se oye una voz que reproduce lo que se introdujo”. El ingeniero agrega que existe la posibilidad de que la persona sorda introduzca el mensaje de forma escrita, como un chat o un mensaje de texto. “Muchas personas con discapacidad auditiva no saben leer y escribir, por eso el aplicativo ofrece estas dos alternativas”.

Por otro lado, la persona oyente que no conoce la lengua de señas - y cuyos labios no pueden ser leídos por el uso que estamos haciendo de las mascarillas- tiene la chance de ‘dictar’ en la aplicación lo que se quiere decir -como si grabáramos un audio de whatsapp-. Esta reconoce las palabras y las expone de forma escrita y, también, en lengua de señas. Para esto último hay un avatar de 3D que se encarga de evidenciar el mensaje de señas en la pantalla. “Se le muestra la pantalla a la persona sorda y listo”, afirma.

Martínez señala que la aplicación, lanzada hace 10 meses, ha tenido un impacto muy positivo entre quienes la necesitan: “Ya ha sido descargada 4.000 veces y tenemos registrados unos 1.000 usuarios que la emplean constantemente”. Hoy, además, Kinesika es una startup que se encuentra en el programa de incubación de StartUPC.

El ingeniero Christian Martínez en tiempos pre pandémicos enseñando los principios de la aplicación que hoy está mejorada. (Foto: Kinesica)
El ingeniero Christian Martínez en tiempos pre pandémicos enseñando los principios de la aplicación que hoy está mejorada. (Foto: Kinesica)

Por el momento, dice, esta solo puede descargarse en teléfonos que usan el sistema Android a través de la Play Store. Puedes encontrarlo “En ella, además, ofrecemos funciones gratuitas como un tutorial para aprender la lengua de señas que se emplea en nuestro país. Aunque hay otras de pago, la cual sirve para mantener nuestro trabajo, estas no se cobran a las personas sordas. A través de diversas instituciones que velan por ellas, nosotros les damos acceso libre”, finaliza el joven ingeniero.

Como se ve, herramientas que fomentan el desarrollo de una sociedad más inclusiva existen, solo hace falta tener la voluntad y el compromiso para estar atento y hacer uso de ellas. //


VIDEO RELACIONADO

Niña con discapacidad visual se volvió viral por regalo de libros de Harry Potter en sistema braile
Luego de una recolección de dinero por internet, sus padres lograron comprarle los libros de su saga favorita null

Niña con discapacidad visual se volvió viral por regalo de libros de Harry Potter en sistema braile.