Al otro lado de la línea telefónica, a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, está Vicente Salvador, campesino y presidente del Comité de Investigación Agropecuario Local (CIAL), quien fue contactado la noche de ayer para poder entrevistarlo para esta nota. Al preguntarle, qué significa haber ganado el primer lugar del concurso Solution Search: Water Pollution & Behavior Change, que premia con 25 mil dólares ideas innovadoras de reducir y prevenir la contaminación del agua alrededor del planeta, responde pero casi no se le llega a entender. “Es que hay mala señal, señorita”, se disculpa, entre risas, este sabio hombre que hace más de 6 años se propuso curar al río Negro, afectado por el cambio climático, con sus propias manos.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo hizo un grupo de comunidades amazónicas para vivir del comercio legal de madera?
En junio pasado, la iniciativa que preside don Salvador, junto a los científicos del Instituto de Montaña, quienes les enseñaron a monitorear la calidad del agua, contaminada por el óxido tóxico de las rocas debido al retroceso glaciar, quedó seleccionada en el top 10, junto a proyectos de Estados unidos, China, Camboya y la India. “Estoy pidiendo a los conocidos de mis hijos y a todos los que lean este reportaje, que nos apoyen con la difusión. Este premio nos ayudará a seguir mejorando la calidad de nuestra agua”, dijo Salvador, aquella vez, sin imaginar que, cuatro meses después, ellos serían los ganadores de un premio en el que participaron más de 33 países del mundo.
“Nuestra iniciativa, que busca recuperar la calidad del agua del río Negro, en Áncash, fue anunciada como la solución más votada por el público. Estamos muy orgullosos de ser reconocidos por hacerle frente al cambio climático”, asegura Doris Chávez Osorio, coordinadora del proyecto de biorremediación. Aún en pandemia, añade don Salvador, los integrantes del CIAL continuaron saliendo de sus casas para curar al río de metales pesados, como hierro, plomo, cadmio, cromo y arsénico.
Con los fondos del premio Solution Search, el proyecto no sólo podrá continuar sino que además, cuenta don Salvador, los ayudará a implementar ésta iniciativa, que combina conocimientos ancestrales con científicos, en otras comunidades que están sufriendo problemas de calidad del agua, debido al cambio climático. “Hemos ganado todos”, finaliza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mirtha Vásquez, María Antonieta Alva y otros testimonios que reflejan el acoso en la política peruana
- “No se explica tanta tolerancia del presidente a Cerrón”: entrevista a José Ugaz, ex procurador anticorrupción
- Así se construirá el parque temático en Perú que le rinde homenaje al monitor Huáscar
- Jaime Saavedra: “Es vital que los chicos vayan a la escuela más que a cualquier otro lugar”| ENTREVISTA
Contenido Sugerido
Contenido GEC