Comanu es un emprendimiento social que permite empoderar y conectar a las comunidades artesanales de nuestro país con empresa.
Comanu es un emprendimiento social que permite empoderar y conectar a las comunidades artesanales de nuestro país con empresa.
Redacción EC

En el Perú, más de 80 mil artesanos dejaron de generar ingresos y se vieron imposibilitados de seguir difundiendo su arte debido a la llegada de la pandemia. Frente a este contexto, nace Comanu, una iniciativa desarrollada por egresadas de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), que busca mejorar las condiciones laborales de los maestros artesanos y revalorizar el patrimonio cultural nacional.

Comanu es un emprendimiento social que permite empoderar y conectar a las comunidades artesanales de nuestro país con empresas que busquen co-crear productos innovadores y únicos, utilizando técnicas ancestrales y tradicionales de la cultura de cada región. Es un espacio colaborativo que también promueve el respeto al medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social del artesano y su comunidad.

MIRA TAMBIÉN: ¿Amante de la fotografía? Súmate al evento virtual de Canon que potenciará tus habilidades

“La pandemia puso en evidencia la delicada situación en la que se encuentran nuestros artesanos, quienes buscan difundir el maravilloso arte que han heredado por generaciones. Precisamente en Comanu trabajamos para que el cliente conecte con los maestros y los vea como autores de una labor minuciosa que integra la sabiduría ancestral”, comenta Vanessa Añaños, co-creadora de Comanu y egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la UCAL.

Cientos de artesanos y sus familias se han visto favorecidas

La fundadora de Comanu señala que, hasta la fecha, el proyecto ha beneficiado alrededor de 200 artesanos de 8 comunidades en todas las regiones de nuestro país: Lambayeque (Monsefú), Ayacucho (Sarhua, Vinchos y Uchuraccay) , Cusco (Ollantaytambo), Loreto, San Martín y Cerro de Pasco, ha ayudado a mejorar la calidad de vida de más de 100 familias. Asimismo, a través de este proyecto los maestros artesanos lograron incrementar sus ingresos hasta en un 60% más, impulsando de esta manera la reactivación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Más de 80 mil artesanos peruanos se vieron afectados debido a la pandemia.
Más de 80 mil artesanos peruanos se vieron afectados debido a la pandemia.

Gracias al trabajo colaborativo y de aprendizaje entre los artesanos y el cliente se han logrado crear productos que fusionan lo ancestral y lo moderno. “Los artículos desarrollados rescatan el arte y la historia milenaria de nuestro país, recreada como propuesta de vanguardia que permiten preservar los conocimientos culturales y a su vez ayude a mejorar la calidad de vida de las comunidades.”, puntualiza Añaños.

Hasta la fecha, el equipo en alianza con diferentes organizaciones y empresas ha logrado trabajar diferentes artesanías textiles y cerámica. Las personas interesadas en conocer los trabajos y adquirir cualquiera de los productos lo pueden realizar a través de la página web: .


Contenido Sugerido

Contenido GEC