“Hay una desprotección por parte de los sistemas estatales para que podamos acceder a justicia. Si no podemos acceder a justicia en un estado normal de derecho, imagínate en este estado de emergencia", alerta Miluska Luzquinos
“Hay una desprotección por parte de los sistemas estatales para que podamos acceder a justicia. Si no podemos acceder a justicia en un estado normal de derecho, imagínate en este estado de emergencia", alerta Miluska Luzquinos
Vanessa Cruzado Alvarez

Como todos los días, Miluska Luzquinos sintoniza el televisor a mediodía para escuchar el mensaje del presidente Martín Vizcarra sobre la situación del coronavirus en Perú. Trans Organización Feminista, asociación que preside, ha recibido denuncias por agresiones hacia mujeres trans (un caso en Piura, otro en Iquitos y dos en Lima) por parte de las fuerzas del orden durante los días de aislamiento social obligatorio. Esperaba, cómo no, un pronunciamiento por parte del estado sobre el tema. Y llegó -en cierta forma- un jueves 2 de abril, cuando se decretaron los días de salida diferenciados para hombres y mujeres en lo que resta de :

“Sabemos que dentro de una igualdad de género en su concepto más grande, pueden haber ciudadanos que se encuentren en otro tipo de ellos mismos, de sus sentimientos. Van a tener claramente instrucciones las Fuerzas Armadas, la policía, que hacen control para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico en absoluto. Nuestro gobierno es inclusivo”

Esa parte del discurso ha dejado un precedente: Por primera vez, un presidente peruano incluye (abiertamente) en su discurso a la comunidad LGTBI. Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Y la respuesta de Miluska, tampoco. “El mensaje ha sido bueno. Es un gobierno inclusivo, pero más allá de eso, nos preocupa la interpretación que tienen las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional en torno a la identidad de género”.

"Nos preocupa cómo las medidas restrictivas de tránsito para frenar el coronavirus resultan afectado a las personas que no tienen el reconocimiento de identidad de género", refiere Miluska Luzquino sobre los días de salida diferenciados para hombres y mujeres en lo que resta de cuarentena. (Foto: GEC)
"Nos preocupa cómo las medidas restrictivas de tránsito para frenar el coronavirus resultan afectado a las personas que no tienen el reconocimiento de identidad de género", refiere Miluska Luzquino sobre los días de salida diferenciados para hombres y mujeres en lo que resta de cuarentena. (Foto: GEC)
/ CESAR CAMPOS

Luzquinos pone de ejemplo la situación en Panamá, el primer país en adoptar esta medida para frenar el coronavirus -que había reportado unos 1.200 enfermos y 30 muertes, convirtiéndolo en el país centroamericano con el mayor número de contagiados- desde el 1 de abril. “Se han reportado 126 casos de violencia contra las personas trans. [Aquí] la Policía y las Fuerzas Armadas tienen carta abierta para poder intervenir a las personas arbitrariamente, qué pasa si el DNI no representa la imagen de la persona a la que están interviniendo. Estamos muy preocupadas porque el mensaje del presidente debió ser claro”.

En la noche del jueves, el ministro del Interior manifestó que la normativa no atentaría contra la seguridad de la comunidad trans. "Si está con apariencia física de mujer es mujer, si esta con apariencia física de hombre, es un hombre", declaró a un noticiero. Días después; sin embargo, continuaron circulando videos en redes sociales donde personal policial humillaba a mujeres trans por “haber incumplido la norma”. Horas más tarde, la Policía Nacional -a través de su cuenta de Twitter- condenó la actitud los efectivos policiales.

Si bien Miluska reconoce las acciones del ejecutivo, también refiere (con pesar) que estos escenarios de agresión no cesarán. “Hay una desprotección por parte de los sistemas estatales para que podamos acceder a justicia. Si no podemos acceder a justicia en un estado normal de derecho, imagínate en este estado de emergencia. Lo que se debe hacer es aclarar la categoría de identidad y expresión de género”. Una lucha que continúa. //

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

----------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Video simula cómo una sola tos puede propagar el coronavirus


Contenido Sugerido

Contenido GEC