Metallica de Lima: imágenes de una noche llena de energía - 9
Metallica de Lima: imágenes de una noche llena de energía - 9
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

¿Por qué escogimos Lima para la transmisión? ¡Porque fue una locura! El setlist más salvaje de toda esa gira”. Así resumía Lars Ulrich, el baterista de , la noche del lunes y desde su aislamiento social, el show que ofreciera su grupo hace seis años en nuestro Estadio Nacional, el mismo que escogieron anoche para su transmisión mundial #MetallicaMondays. La serie de conciertos vía streaming la realizan desde hace diez semanas, a través de sus redes sociales, como una forma de contribuir a hacer más llevadera la cuarentena mundial por .

MIRA: James Hetfield: museo presentará la exquisita colección de autos del vocalista de Metallica [FOTOS]

A muchos peruanos la decisión de la banda de difundir lo ocurrido en esa gran fecha ciertamente les agradó aunque los agarrara un poco de sorpresa, cuando recién se anunció a inicios de semana. Digamos que no es algo que ocurra con mucha frecuencia. En el país estamos acostumbrados a ver circular ediciones oficiales en DVD de conciertos de nuestras bandas favoritas siempre en Argentina o México, las plazas más calientes, se nos ha dicho siempre, cuando se trata de Latinoamérica. ¿Por qué escoger Perú entonces? Si eres ultra fan de Metallica, ya lo deberías saber.

Ponen a la venta Playlist de Metallica en Lima
Ponen a la venta Playlist de Metallica en Lima
MIRA: Metallica invita tocar a niño de 13 años durante concierto [VIDEO]

La gira Metallica By Request del 2014 fue especial para los fanáticos del cuarteto en todo el mundo pues, por primera vez, se les daba la opción de escoger la lista de canciones que escucharían en su ciudad. Para tal fin se habilitó una web de votación en tiempo real. En Lima ocurrió algo francamente insólito. Muchos de sus seguidores se organizaron, como una verdadera milicia metalera, para lograr un resultado sui generis. En vez de votar por las mismas canciones de toda la vida, muchas de las cuales el grupo ya había tocado en Perú, el 2010, los fans locales prefirieron votar masivamente por el repertorio más antiguo y elaborado del grupo. Hablamos de temas un poco olvidados, esos que se articulaban como suites, con varias partes distintas, y que componían sus cuatro primeros discos, los más thrash y demoledores, antes que el mainstream absorbiera a Metallica para siempre.

El setlist de Lima puso a prueba a la banda de San Francisco, que ya entraban entonces seguros a la cincuentena, quienes se vieron en la tarea de volver a su viejo archivo y rescatar cuatro canciones vertiginosas que no tocaban en mucho tiempo. Lo mejor fue que las ejecutaron con solvencia ejemplar, en la que destacó la performance del siempre polémico Lars Ulrich, usualmente errático detrás de sus bombos, pero que ese día en Perú sonó ensayadísimo y afiatado, en su mejor forma, como asumiendo con seriedad el desafío que los peruanos le habían propuesto.

Algunas de las canciones que solo tocaron en Lima en ese tramo de la gira sudamericana fueron Disposable Heroes, The Four Horsemen, Fight Fire With Fire y Hit The Lights, grabadas en el periodo 83-86. La última de ellas fue escogida esa misma noche del show, mediante una votación a través del celular. Otra emblemática de la banda, Whiplash, de su primer disco Kill em All (1982) solo la tocaron en Lima y en Ecuador. A diferencia de Perú, en otros países de Sudamérica, el setlist fue, poco más o poco menos, el mismo.

Metallica en Lima: ¿Cuál fue el momento más intenso del show?
Metallica en Lima: ¿Cuál fue el momento más intenso del show?

La avalancha de pedidos por temas antiguos y de vieja escuela desplazó del setlist a canciones fijas en sus shows desde hace décadas, como Sad But True y Nothing Else Matters, dos bombazos de su álbum Metallica (1990), o “el álbum negro”, aquel que los puso en otro plano de popularidad y les granjeó infinidad de nuevos fans así como de detractores, todo hay que decirlo. Otra canción que fue dejada de lado en Lima por sus fans fue For Whom The Bell Tolls, quizá porque ya la habían tocado cuatro años antes en el Estadio De San Marcos. El hecho igual asombró a Lars Ulrich el lunes, al recordar aquella fecha, mientras presentaba el concierto.

El espectáculo generó S/.5 millones en venta de entradas. (Foto: Luis Carnero)
El espectáculo generó S/.5 millones en venta de entradas. (Foto: Luis Carnero)

El show en Lima del 2014 no dejó lo mejor para el final. Arrancó con lo mejor, con cuatro canciones de Master of Puppets (1986), considerado por muchos como su obra más lograda. Una apuesta así solo enloqueció a los fans ese día, quienes no perdieron tiempo en armar grandes zonas de pogo mientras el grupo reventaba los parlantes del Nacional con la dupla Battery/Master of Puppets. Terminado ese primer tandem, el bajista Robert Trujillo estiraba sus dedos, bromeando con el público, dando señas de estar destruido por la exigencia. Ulrich haría gestos parecidos a lo largo del show, dirigidos a sus compañeros sobre todo, como si lo estuvieran obligando a correr una maratón. Igual se le veía feliz.

Por su parte, James Hetfield, el gritante y guitarrista rítmico, parecía energizado por su audiencia peruana y recorría todo el escenario siempre buscando algún contacto visual en el cual apoyarse. Metallica el 2014 parecía una banda distinta a la que llegó el 2010 al país. Entonces se les escuchó bien, aunque un tanto cansinos hacia la mitad, como tocando en piloto automático. Cuatro años después, aceptaron el reto que le propusieron los peruanos y desplegaron un espectáculo de poder y de adrenalina que, pese al tiempo, no se ha olvidado. Igual gracias a la banda y a YouTube por recordárnoslo. //

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: disfruta del mejor entretenimiento desde casa