"Nutella ha sido seleccionada por su comportamiento apropiado y ya ha realizado muchas terapias logrando resultados exitosos y grandes avances", explica la licenciada Evelyn Cáceres, coordinadora del área de Terapia de Lenguaje, de Misión Caritas Felices.
"Nutella ha sido seleccionada por su comportamiento apropiado y ya ha realizado muchas terapias logrando resultados exitosos y grandes avances", explica la licenciada Evelyn Cáceres, coordinadora del área de Terapia de Lenguaje, de Misión Caritas Felices.
Redacción EC

Smile Train, a través de sus socios locales como Misión Caritas Felices, brinda ayuda en nuestro país a familias de bajos recursos operando gratuitamente a pacientes de toda edad con labio y/o paladar fisurado. Ofreciendo, además, un tratamiento integral pre y postquirúrgico que abarca especialidades como nutrición, odontología, psicología, entre otros, para la óptima recuperación y evolución del paciente.

MIRA: ¿Se acaba el agua? Tres pasos sencillos a seguir en casa y cuidar nuestro más valioso recurso

Una de estas especialidades es la Terapia del Lenguaje, que permite a los niños aprender a hablar y comunicarse correctamente. Ayuda, sobre todo, a aquellos niños que han nacido con labio y/o paladar fisurado que por su condición se encuentran en desventaja en cuanto al normal desarrollo. La licenciada Evelyn Cáceres, coordinadora del área de Terapia de Lenguaje de Misión Caritas Felices lleva adelante un tipo de terapia muy original con la colaboración de su perra Nutella.

“Hoy en día la terapia asistida con animales (TAA), es un método de intervención terapéutico que poco a poco va ganando. Se incluye a los animales (usualmente perros) como co-terapeutas dentro de tratamientos tanto psicológicos como físicos, interviniendo el animal como un facilitador y motivador de la misma”. explica. El aprendizaje, agrega, se da en un marco lúdico y los niños se muestran muy entusiasmados desde la primera sesión.

La licenciada Evelyn Cáceres junto a Nutella.
La licenciada Evelyn Cáceres junto a Nutella.

La relación que se genera entre el paciente y el animal logra romper cualquier tipo de barrera que se pudiera crear con el terapeuta. “Nutella tiene reglas estrictas sobre su higiene, vacunación y entrenamiento. Ha sido seleccionada por su comportamiento apropiado y ya ha realizado muchas terapias logrando resultados exitosos y grandes avances. Gracias al apoyo de Smile Train, mis pacientes pueden acceder a esta terapia que definitivamente los beneficia y los ayuda a mejorar el lenguaje y la comunicación, algo fundamental para el desarrollo del niño”, concluye.

LEE TAMBIÉN: Misión Sabor: cómo aprender cocina en 15 días con Virgilio, Pía León y Micha, y otros chefs célebres

Los beneficios de la terapia con animales son, entre otros:

  • Incrementa la autoestima.
  • Disminuye la ansiedad y la depresión.
  • Aumenta la seguridad y la tranquilidad de los pacientes.
  • Potencia las habilidades.
  • Mejora el sentido de responsabilidad.
  • Alivia el stress.
  • Aumenta los niveles de atención y concentración.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más