Una plataforma que te permite estudiar a tu tiempo y con mucho compromiso.  (Archivo /El Comercio)
Una plataforma que te permite estudiar a tu tiempo y con mucho compromiso. (Archivo /El Comercio)
Kattia Rocca

En el 2009, Salman Khan decidió grabarse explicando un tema matemático para una prima. Colgó el video en YouTube y, sin esperarlo, este se viralizó. Meses después, miles de estudiantes comenzaron a pedirle que les explique diferentes problemas por internet.

Con el tiempo renuncia a su trabajo y en un año crea “Khan Academy”, la idea de una plataforma que acerca la educación de calidad a los estudiantes. Es así que diferentes filántropos, como Bill Gates, están dispuestos a financiar esta innovadora idea.

Diez años después, la plataforma se usa en 190 países. Uno de ellos el Perú, donde el currículo se ha adaptado a las necesidades peruanas

La llegada al Perú

Mónica Morriberón, Senior Program Manager de Khan Acadamy en Perú, nos cuenta que el programa ya lleva un año y medio en nuestro país y la finalidad es que la tecnología ayude a más jóvenes que desean ir a la universidad. Iniciaron adaptándose a la currícula del Ministerio de Educación, luego dieron el gran paso, se interesaron por los adolescentes que postulan a las universidades.

“Luego de cubrir la educación básica, tomamos como referencia el prospecto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y lo puedes encontrar ya en la app”, comenta.

El fin era dar experiencia de aprendizaje interactiva, que el estudiante vaya a su propio ritmo y que la inteligencia artificial lo ayude a dominar la mayoría de temas posibles. Todo con el fin que ingrese.

¿Cómo se puede preparar alguien en una aplicación?

La plataforma generó el sistema “Dominio”, donde el estudiante no tiene equivocaciones, sino maneras de seguir avanzando. El error se ve como algo positivo, esos intentos representan perseverancia”, afirma.

La aplicación está disponible en Play Store e iStore, al crearte una cuenta puedes usar tu cuenta de Facebook o Google. Dentro de todos los cursos que tiene hay uno que se llama “Preparación para la Educación Superior”, el cual está dedicado a la preparación preuniversitaria.

A su vez, este se divide en dos “Matemáticas y ciencias”, cada uno tiene un campo para estudiar, el repaso constante hará que el contenido sea dominado a la totalidad.

“Se busca que el estudiante pueda complementar lo que viene trabajando, no todos tienen acceso a pagar una preparación y esto representa una forma de democratizar la educación”, señala la representante.

Son aproximadamente 20 mil jóvenes los que postulan en cada examen de admisión de la UNMSM, muchos de ellos no cuentan con la preparación necesaria y aplicaciones como estas los pueden ayudar a complementar y generar sus propios horarios de estudio. El fin es humanizar la educación.


Contenido Sugerido

Contenido GEC