Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

La noche del jueves 14 de noviembre no se le olvidará nunca a Tony Succar. El músico peruano afincado en Miami desde los 2 años ganó dos premios Latin Grammy, en las categorías de Mejor Album de Salsa (Más de mi, 2019) y en la de Productor del Año. En este último apartado, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación valora los trabajos que ha hecho, tanto para sí mismo como para otros músicos y colegas que requirieron sus servicios.

Desde su primer proyecto, Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson, Succar, cuyo instrumento favorito es el timbal, ha trabajado con reconocidos artistas latinos como Tito Nieves y Tito Nieves Jr., La India, Jon Secada, Michael Stuart, Kevin Ceballo, Obie Bermudez, Jean Rodríguez, así como la cantante de tex mex Jennifer Peña.

Como se recuerda, un productor musical es el capitán del barco en un estudio de grabación. Es el que organiza las sesiones, desde el lado creativo y musical y también del administrativo, como si fuera el director de una película, el que está a cargo hasta del último detalle para que las grabaciones sean las mejores. La Academia Latina nominó a Succar por sus trabajos en las siguientes canciones y para los siguientes artistas:

Las canciones por las que Tony Succar fue ganador en los Latin Grammy 2019

1) Raul Stefano: Amante del Amor

Un cover de un viejo tema de Luis Miguel, aparecido en su primera versión en 1990, en el disco “20 años”.

2) Eric Chacón & Tony Succar - El Alacrán

Succar define este tema como “un joropo/vals lindo”, en el que toca el cajón con músicos venezolanos.

3) Gian Marco feat. Grupo 5, Tony Succar - El Ritmo De Mi Corazón

Un nueva versión del conocido tema del cantautor Gian Marco, que contó con la participación de Grupo 5 y el mismo Succar en percusión.

4) Raíces Jazz Orchestra, Pablo Gil & Tony Succar - Imprevisto

Tony describe Imprevisto como un "funky latin jazz BIG BAND pa gozar.

5) Tony Succar feat. Angel López - Mas De Mi

Una mezcla de salsa & R&B con la voz del cantante portorriqueño Angel López.

6) Eric Chacón & Tony Succar - Tonada De Succar

Otro tema de Succar con el venezolano Chacón, músico de jazz, salsa y world music formado en el sistema de orquestas de Venezuela.

7) Tony Succar feat. Marcelo Amaro, Tuti & Nelson Arrieta - Vai La Vai La

Samba con salsa se dan la mano en este tema. “Debo decir que estoy completamente enamorado de Brasil y su cultura. La música, samba, e futebol son lo máximo!”, escribió el músico sobre este tema en Facebook.


TAGS RELACIONADOS

RELACIONADAS