En febrero, Lima volverá a ser la sede del máximo evento cinematográfico para los fans del género de terror y fantasía en el país.
Se trata del Insólito, festival de cine que empezó el 2018 como el sueño de un grupo de cinéfilos, amantes de un cine altamente creativo y muchas veces denostado por la crítica, y que a falta de un evento similar al Festival Macabro, en México, o Sitges, en Barcelona, decidieron armar el suyo.
En tres años de trabajo intenso, el Insólito ya se ha instalado en el mapa de los festivales de cine hechos en América Latina, y se ha vuelto un paso obligado de cineastas colombianos, chilenos y mexicanos que aman y hacen este tipo de películas, y que quieren mostrarlas a nuevos públicos
En este tiempo, el Insólito ha sido sede de estrenos absolutos en el país, así como de retrospectivas, galas y hasta cinco categorías de premiaciones nacionales e internacionales, entre cortometrajes y largometrajes. También se ha descentralizado, con muestras selectas de sus películas realizadas en Arequipa y Cusco.
“El festival tiende a crecer. Cada año tenemos más sedes, las embajadas nos apoyan más, nos llegan más películas insólitas y cada vez podemos lograr nuestro objetivo de descentralizar el cine, haciendo muestras Latinoamericanas y regionales dentro del Perú”, apunta Lina Duran, la directora fundadora del festival junto con Claudio Cordero, crítico y docente de cine.
Para el Insólito 3, la dupla anuncia más sedes de exhibición que las del 2019. “Pensamos hacer un circuito de cine en San Borja, así que estaremos en el Auditorio Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú; en la sala ARG del Ministerio de Cultura y en Cineplanet de San Borja. También estaremos en el Centro Cultural de la PUCP y en Cineplanet Mall del Sur", acota Duran.
En cuanto a la programación, esta está por cerrarse pero los organizadores adelantan desde ya algunas sorpresas. “Habrá una importantísima presencia latinoamericana este año, de países como Colombia y Chile. Seguiremos además con las cinco categorías de competencia (los premios Gato Negro, Gato Blanco y Gato Mestizo) y tendremos como siempre invitados de afuera”, precisa Cordero. Algo especial será una alianza especial con Colombia, con una muestra de cortos del Festival Bogotá Horror.
“De Colombia viene el director Jairo Pinilla, que es pionero del cine de terror colombiano y director con una gran trayectoria de películas llenas de ingenio e imaginación. También viene el curador de su muestra, el académico Mauricio Pulido”, anota Duran. Asimismo, el Insólito 3 contará con la destacada presencia de Alexandre O. Philippe, una figura de culto entre los amantes del género y director de documentales como 78/52, la escena que cambió el cine, un revelador análisis de la escena de la ducha de Psicosis que se pudo ver en la edición anterior del festival.
También estarán el director chileno Jorge Olguín, pionero del género fantástico en Chile y el peruano Aldo Salvini, con una muestra de sus mejores cortos de los noventas. A estar atentos que en los próximos días irán anunciando más novedades. //