Se llaman qHAWAX (palabra quechua relativa a ‘guardián del aire’) y parecen pingüinos verdes o peras transgénicas. Pero estos equipos patentados como made in Peru son cosa muy seria: se encargan de monitorear en tiempo real la calidad del aire y los diversos parámetros meteorológicos gracias a sus sensores. Esta información se envía a la plataforma qAIRamap (qairadrones.com), donde usted, lector, entrando desde su celular, puede conocer cómo es el aire que se respira en su distrito.
MIRA TAMBIÉN: Chimbote: cómo un grupo de pescadores apostó por la sostenibilidad y multiplicó sus ventas
El tema cobra mucha importancia pues el 28 de julio de este año la ONU declaró el derecho humano a gozar de un medio ambiente limpio y sano, lo cual involucra respirar aire de buena calidad. “Esta es una gran oportunidad para qAIRa (la start up que ha colocado decenas de qHAWAX en toda Lima) porque la gente podrá exigir a sus autoridades acciones para mejorar el aire de los lugares donde vive y trabaja”, señala Mónica Abarca, CEO de qAIRa.
Durante el 2021, esta iniciativa monitoreó la calidad del aire que respiran más de 15 mil personas a lo largo de 28 distritos en Perú y Ecuador. Existen cerca de 36 qHAWAX y 350 sensores instalados en 16 distritos de Lima. La Municipalidad de Lima es uno de sus clientes y cuenta con 30 qHAWAX.
“Queremos que más del 25 por ciento de personas en Latinoamérica viva en lugares donde se mida la calidad del aire y que se reduzcan los 7 millones de muertes prematuras que se dan al año por la contaminación del aire”, añade Mónica.
Según la OMS, la pérdida de esperanza de vida por la contaminación del aire se estima en 2,9 años, por lo que es un factor que supera al tabaquismo (2,2 años), el VIH/SIDA (0,7 años) y enfermedades como la malaria (0,6 años).
¿Y qué hace tan especiales a estas máquinas que brindan datos sobre calidad del aire? Son económicas (cuestan hasta 50 veces menos que las estaciones de monitoreo oficiales) y se basan en cinco pilares fundamentales: los datos en tiempo real para tomar decisiones rápidas; transformación de datos en conocimiento sobre la realidad ambiental; el software de libre acceso que da un sentido de transparencia y visibilidad; monitoreo diversificado y confiabilidad de la data; y la generación de conciencia ambiental con miras a un desarrollo sostenible.
Lo que se ha conseguido es complementar las redes de monitoreo de calidad del aire de Senamhi y Digesa, para tener un conocimiento más real de los niveles de contaminación. “Esta idea nace en el año 2013 como parte de mi tesis de pregrado en Ingeniería Mecatrónica en la PUCP, junto con Carlos Saito como asesor del proyecto. Se nos ocurrió usar un drone para monitorear la calidad del aire. Dos años después, en el 2015, hice una pasantía en la Singularity University, ubicada en Silicon Valley. Esto me abrió los ojos a la posibilidad de desarrollos tecnológicos más allá de drones”, cuenta la CEO de qAIRa. Finalmente se sumaron más personas, como el empresario Javier Calvo-Pérez y Carlos Saito, con su amplia experiencia en robótica.
Esta empresa peruana hoy en día ya trabaja en Perú, Ecuador y Costa Rica. La mira es medir la calidad del aire para un millón de personas. //
Guardianes del aire
En el 2018, qAIRa fue elegida como la mejor startup de Latinoamérica en los premios MIT 100K LATAM. Asimismo, Ganaron en la categoría “Ciudades Sostenibles” del Gran Premio Kunan 2020.
Este año, en los prestigiosos ‘Premios Verdes’ que se realizaron en Miami, fueron ganadores de la categoría Ciudades – Innovación e Infraestructura (en la foto: Carlos Saito).
Según la OMS, la contaminación del aire se asocia con 7 millones de muertes prematuras al año.