A Luis García muchos lo recuerdan por su destreza en la cancha: portando la ‘10′ en la espalda, le consiguió el trofeo de la Champions League (2004/2005) y de la Supercopa de Europa (2005) a Liverpool, memorias que han quedado grabadas en la hinchada y legado de los ‘reds’. Sin embargo, alejado del ímpetu que demostró en sus gloriosos años en el fútbol español, García también posee una sensibilidad innata.
A inicios de este mes, el ídolo ha pisado suelo peruano por primera vez en representación de la Fundación Barcelona Fútbol Club, con el fin de conocer las historias y sueños de niños, adolescentes y jóvenes de la Amazonía, cuyos futuro se ve truncado en gran medida. En la región, 4 de cada 10 niños de la región amazónica vive en condición de pobreza monetaria. Además, un adolescente en esta región tendrá solo entre el 5.1% y 11.4% de posibilidades de alcanzar un desempeño académico satisfactorio en la secundaria. Por si fuera poco, la Amazonía también está afectada por una brecha digital indignante, solo el 48% de su población tiene acceso a internet.
Es en este panorama que nace el proyecto “Inclusión educativa para la vida” que García ha venido a presentar, y que impactará en la vida de más de 3 mil niños, adolescentes y jóvenes de Punchana, distrito iquiteño. Implementado por World Vision Perú de la mano de Fundación FC Barcelona (con apoyo de Scotiabank), esta iniciativa busca dotar de herramientas a las nuevas generaciones de la localidad en pro de un futuro más prometedor, derribando problemáticas aún vigentes como la brecha digital mencionada anteriormente, la pobreza, la deserción escolar, e, incluso, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar.
“Cuando conoces este tipo de realidades, a veces uno se queda con la sensación de que queda mucho, muchísimo, por hacer. Y sí, falta mucho, pero alguien debe empezar. Venir, y aportar todo lo posible, cobra sentido cuando ves la ilusión de los chicos en la mirada, cuando eres consciente de que los dotas de pequeñas herramientas de las que podrán agarrarse en un futuro”, comparte emocionado el ex ‘10′ de Liverpool.
VALORES PARA EL FUTURO
El proyecto, que ya está sembrando un porvenir en la Amazonía de nuestro país, tiene en el deporte uno de sus pilares más importantes. En Punchana, se ha incorporado la metodología Sport Net -desarrollada por la Fundación FC Barcelona- combinando juego y actividad física como herramientas de integración social en niños y niñas de 6 a 12 años. Para García, esta iniciativa tiene un futuro más que prometedor: “El deporte te enseña valores para la vida. Con él aprendes de humildad, respeto, esfuerzo. También te lleva a trabajar en equipo, a buscar cómo salir adelante ayudando a los demás”, comenta.
Otros de los componentes que ha implementado World Vision Perú con este proyecto son la mejora de competencias lectoras con recursos tecnológicos como tablets; y la inclusión de sesiones educativas de “crianza con ternura” con las familias de la región a través de las escuelas, una metodología no menor al conocer que en Iquitos 5 de cada 10 padres son violentos en casa. Asimismo, con “Inclusión educativa para la vida”, también se ha puesto en práctica la metodología Youth Ready, enfocado en que los adolescentes y jóvenes organicen un proyecto de vida próspero en su comunidad, dotándolos con la oportunidad de acceder a un bono semilla y continuar estudios técnicos.
Los hermanos Yolvi y Jhon Marín Huayunga son un claro ejemplo de que vale invertir en los sueños de los jóvenes de la Amazonía. Con la aplicación de la iniciativa Youth Ready, ellos han comprobado que existen oportunidades y sueños por cumplir en su región: Yolvi, de 18, está estudiando panadería y pastelería; mientras que Jhon, de 15, visualiza un futuro en sistemas. Ambos, ya se encuentran formulando sus ideas de negocio para acceder a un fondo semilla.
Un nuevo mañana aguarda en la Amazonía de nuestro país a paso seguro. Como dice el mismo Luis García, más vale empezar, que quedarse lamentando cuánto hace falta para mejorar. //