Las ‘merakees’ son mujeres que dominan lo que hacen. Han vivido muchas experiencias durante toda su vida y han logrado crear un saber interesante que quieren compartir. Veintiocho de ellas, por ahora, están haciéndolo a través de la plataforma virtual Merakilab, lanzada recientemente. Se trata de talleres dirigidos a niños y adolescentes de 6 a 17 años que buscan generar diversos conocimientos en ellos teniendo como pilar una consigna fundamental: que todo el aprendizaje tenga como sustento el entendimiento y la práctica de la empatía. El pensar, de una u otra manera, en el otro.
Arte, story-telling, fotografía, teatro, manualidades, cocina, tecnología, salud, idiomas, emprendimiento y refuerzo escolar son algunos de los campos que abarcan estos talleres de 90 minutos por sesión en vivo y en directo. Entre las ‘merakees’ más conocidas se encuentran la directora de teatro Denisse Dibós, la cinematógrafa Micaela Cajahuaringa, la experta pastelera Macarena Cilloníz y la actriz Alicia Mercado.
La idea pre pandemia
El antropólogo y comunicador Ernesto Galmez es el gestor principal de Merakilab. “La idea surgió hace un año. Quería hacer una suerte de escuela y ofrecer cursos presenciales para los chicos después que salieran del colegio. Iba a abrirla en diciembre. El plan es que los niños y adolescentes adquirieran aprendizajes que tuvieran que ver con al empatía. Además que fueran conscientes del impacto de sus decisiones. Creo que es fundamental formar personas a las que les importen otras personas”, detalla.
Estaba en esas cuando la pandemia irrumpió. Para entonces ya había conocido a Daniela Parodi, catedrática de la UPC y de USIL, con mucha experiencia en la confección de currículas académicas.
La idea pos pandemia
“El Covid-19 reorientó a que la escuela after school se volviera virtual. Supe de muchas personas que estaban siendo afectadas por la pandemia, que se habían quedado sin trabajo o a las que les habían recortado el sueldo y pensé que podía funcionar con ellas. Además, estas experiencias virtuales sirven de ayuda a los padres que muchas veces están agobiados por las clases del colegio en casa y el teletrabajo”, señala Ernesto.
Daniela explica por qué todas las ‘merakees’ son mujeres: “Las mujeres somos uno de los grupos más golpeados en esta situación tan grave que estamos pasando. Quienes están compartiendo estas experiencias no están en estado vulnerable, pero necesitan trabajar, así que es un apoyo”. Ella agrega que el proceso de curaduría es riguroso pues las 28 son profesionales duchas en sus áreas. “Seguimos reclutando, la idea es compartir experiencias de todos los tipos”, añade.
La dinámica
Padres: esto funciona así. Ingresan a la web de Merakilab y eligen un taller de los 28. La sesión dura 90 minutos. Si quieren pueden entrar a una y si a sus hijos les enganchó el tema, continuar con otras. De no suceder ello, pueden probar con otra temática. Más info en: www.merakilab.org.