Entrevista a Beto Pinedo, diseñador peruano detrás del impresionante traje de 'parihuana' que Janick Maceta lució en el Miss Universo 2021. <a href=""></a>
Entrevista a Beto Pinedo, diseñador peruano detrás del impresionante traje de 'parihuana' que Janick Maceta lució en el Miss Universo 2021.
Celeste Pérez

En su taller de Moyobamba, Beto Pinedo (34) crea piezas de ensueño para reinas de belleza hace ya varios años. En su comunidad, la gente lo conoce como “El genio de Altomayo”, y cómo no, si el último traje que ha configurado robó el aliento de miles durante el certamen de belleza : un delicado body cubierto de pedrería y cristales, acompañado por un par de ‘alas’ color rosa degradado que lució a la perfección.

TE PUEDE INTERESAR: Katy Perry lució vestido artesanal peruano: ¿Cómo conoció la diva del pop a la marca peruana Escvdo?

El diseño evoca al recuerdo de la parihuana, ave especialmente importante en nuestra historia como país. Sobre esto, el diseñador comenta que, aunque no fue diseñado desde 0 pensando en Janick, nadie lo podría haber llevado mejor: “En mis tiempos libres me gusta diseñar, y tomo como inspiración la flora y fauna de nuestro país. El traje [de parihuana] ya lo tenía avanzado, diseñado. Este año se dio la oportunidad de terminarlo, y qué mejor que durante el Bicentenario de nuestra patria”.

Aunque el traje típico de Pinedo no logró conseguir el premio en la categoría - el galardón se lo llevó Thuzar Wint Lwin, Miss Myanmar, con un exótico atuendo de protesta que rezaba “Pray for Myanmar” y alzaba la voz sobre la guerra civil y las violaciones de derechos humanos que se viven en el país asiático - asombró a miles de personas alrededor del mundo por la delicadeza de sus detalles, sumado a la poderosa performance de Maceta en la pasarela del Miss Universo.

TE PUEDE INTERESAR: Janick Maceta: “Darle una alegría a los peruanos en un momento difícil ha sido lo más gratificante”

“Ver la reacción de tantas personas, de todo el mundo, todos los que me han escrito... hasta ahora sigo sorprendido, y agradecido con Dios por bendecirme, porque he podido mostrar mi trabajo y que muchas personas puedan apreciar el arte que tengo. Muchas gracias, yo amo mi trabajo así que siempre seguiré dando lo mejor de mí”, compartió el diseñador en conversación con El Comercio.

Sobre el proceso, Beto Pinedo cuenta que lo más complicado de hacer uno de estos trajes es configurar la estructura, para que no sea complicada de lucir y se apegue a aquello que tenía en mente. “A veces hay que intentarlo más de una vez para que quede perfecto y puedan lucirlo bien. Siempre pienso sobre eso en las noches, me lleva varios días. Una vez que lo encuentro estoy feliz, porque el resto son detalles y es más fácil para mí”, indica.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que Pinedo sorprende durante el certamen internacional, pues en el 2016 vistió a Valeria Piazza con un hermoso traje típico inspirado en la garza blanca de la amazonía peruana. Aquí la presentación:

Volviendo en el tiempo, el diseñador indica que el arte siempre estuvo presente en su vida. Lo exótico y colorido de su entorno impulsaron su curiosidad y capacidad para soñar, y su discapacidad auditiva nunca fue una limitación. “Yo soy de un pueblito que pertenece a Moyobamba llamado Atumplaya, y desde muy pequeño estuve rodeado de la naturaleza, de la vegetación. Siempre estuve interesado de crear, de innovar. Hay cosas que veo o pienso y las hago realidad. Poco a poco he ido experimentado y mejorando. Haciendo y creando lo que a mi me gusta”, cuenta con emoción.

TE PUEDE INTERESAR: Alaseña: el primer restaurante del Perú donde los pedidos se hacen a través de la lengua de señas

Luego de este logro, Pinedo espera continuar sorprendiendo al mundo con sus obras de arte, plasmando sus sueños en piezas llenas de color y brillo. Aprovecha, también, para enviar un mensaje de inspiración a las personas que lo siguen, acerca de cómo todos podemos lograr un mejor futuro desde nuestras tribunas: “Estoy agradecido con todas las personas por el cariño que me han demostrado en estos días. Todos podemos hacer que el Perú sea más grande. Las personas sordas o con alguna discapacidad también, todos tenemos derecho a salir adelante, todos somos iguales. No deberíamos tener miedo ni cohibirnos de nada. Solo hay que confiar en nosotros, en Dios, y cuidarnos mucho”, concluye.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Miss Universo: Andrea Meza y México se llevan la corona
La candidata peruana, Janick Maceta, quedó como segunda finalista en el concurso de belleza más importante del mundo.