Oscar García

Nacido en Lima en 1928, Ricardo Roca Rey fue un director innovador que impulsó el teatro en una época en la que este arte no tenía el alcance ni el impacto actual. Su destacada labor como actor, director y presidente de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) no ha sido olvidada, y por ello se está preparando un homenaje especial en su honor.

MIRA TAMBIÉN: Cocinar en medio de la guerra: el chef ucraniano que le ganó la batalla gastronómica a Rusia

“Ricardo era un director extraordinario”, apunta Sonia Seminario, primera actriz y presidenta de la AAA. Ella recuerda especialmente “El gran teatro del mundo”, de Pedro Calderón de la Barca, que Roca Rey dirigió en cuatro oportunidades; una de las más recordadas fue aquella que hizo en 1951 en el atrio de la Catedral de Lima. Asegura que fue su consagración como “rey del teatro”. “Era un hombre nacido para dirigir a grandes cantidades de actores. Hay personas que, a través de los estudios, pueden llegar a hacer cosas importantes en los campos a los que se dedican. Pero hay quienes nacen con el talento. Y Ricardo era uno de ellos. Él nació para ser director de teatro. Y lo amaba. Era imposible no notar el cariño y la humildad con que trabajaba y dirigía. Jamás alzaba la voz, jamás le escuché un grito. Para mí fue tremendo llegar a actuar bajo su dirección”.

Ricardo Roca Rey y María Rivero en la película “La Lunareja”, una producción de la AAA, año 1946.
Ricardo Roca Rey y María Rivero en la película “La Lunareja”, una producción de la AAA, año 1946.

“Ricardo fue un gestor cultural que llevó a escena puestas que fueron absolutamente vanguardistas, como el montaje de ‘La muerte de Atahualpa’ en las ruinas de Puruchuco”, complementa Ximena Arroyo, codirectora de “Momentos”, el ciclo de fragmentos de obras que alista la AAA para honrar el legado del hombre de tablas.

“Momentos” se presentará en su local de Jr. Ica 323, Cercado de Lima, e incluirá fragmentos de seis textos destacados, como “El gran teatro del mundo” y “Maquillage” de Jorge Eduardo Eielson, estrenada originalmente en 1958 en la AAA bajo la dirección de Roca Rey. Sobre esta última, célebre por el revuelo que armó en su tiempo, se ha recuperado un prólogo inédito de Eielson conservado en los archivos de la asociación. Un hallazgo de gran valor histórico.

Ensayo de un fragmento de “El gran teatro del mundo”, dirigido por Ximena Arroyo y Omar del Águila.
Ensayo de un fragmento de “El gran teatro del mundo”, dirigido por Ximena Arroyo y Omar del Águila.

Las obras se presentarán en dos programas y funciones limitadas. Durante las fechas del evento, la AAA también ofrecerá una exposición gratuita con una colección especial de los archivos de la asociación, abierta al público. Con este homenaje teatral, se espera no solo recordar la figura de Roca Rey, sino también revitalizar el interés por obras fundamentales en la historia teatral del Perú.

En este homenaje, las obras de “Momentos” contarán con la dirección de Ximena Arroyo y Omar del Águila, y en su elenco presentará a los actores Antonio Aguinaga, Yasmin Loayza Juárez, Beto Benites, Fiorella Díaz, Manuel Calderón, Tania López Bravo, Alaín Salinas, Miguel Ángel Oliva, Marcos Soto, Andrea Ávalos, Mauricio Linares y Ximena Arroyo.

Desde su fundación en 1938, la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) ha fomentado una rica variedad de actividades culturales, incluyendo teatro, coro y ballet. De hecho, fue en este lugar donde se formaron el primer elenco peruano de ballet y la primera escuela peruana de arte dramático. El prestigio que la AAA ha alcanzado tanto a nivel nacional como internacional le valió el título de “Entidad Meritoria del Teatro”, otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú.

Ricardo Roca Rey (1920-1985), quien se desempeñó como presidente y director teatral de la AAA, tuvo un papel fundamental en la dirección de numerosas producciones. Entre sus trabajos se encuentran la ya mencionada “Maquillage” de Jorge Eduardo Eielson, “Collacocha” de Enrique Solari Swayne, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, “El diario de Ana Frank”, entre otras. Roca Rey fue además un destacado promotor de diversas expresiones artísticas peruanas, con una trayectoria que abarcó ballet, cine, teatro, radio y televisión.

La AAA es una institución autogestionada y sin fines de lucro que se dedica a ofrecer talleres, obras de teatro y alquiler de espacios para eventos artísticos. Su compromiso con el arte y su fe en su poder transformador le han permitido mantenerse vigente hasta hoy. La AAA promueve espacios de encuentro, trabajo colaborativo, intercambio cultural y beneficios para la comunidad.

Además…
Para la agenda

PROGRAMA I (21 AL 30 DE JUNIO)

- “El gran teatro del mundo”, de Pedro Calderón de la Barca

- “La voz humana”, de Jean Cocteau

- “Maquillage”, de Jorge Eduardo Eielson


PROGRAMA II (5 AL 14 DE JULIO)

- “Áyax Telamonio”, de Enrique Solari Swayne

- “Collacocha”, de Enrique Solari Swayne

- “Nuestro pueblo”, de Thornton Wilder

Contenido Sugerido

Contenido GEC