Los juegos de mesa ayudan al desarrollo de capacidades cognitivas y mejoran la interacción social. El Banquete de Odín, La Resistencia, Catán o Código Secreto son los preferidos. (Foto: Elías Alfageme)
Los juegos de mesa ayudan al desarrollo de capacidades cognitivas y mejoran la interacción social. El Banquete de Odín, La Resistencia, Catán o Código Secreto son los preferidos. (Foto: Elías Alfageme)
Ricardo Hinojosa Lizárraga

Basta mirar alrededor de nosotros para notar que nos hemos convertido en una continuación de nuestros aparatos: absortos ante la televisión, adictos al celular, silenciosos frente a la laptop. Sin embargo, hay quienes se reúnen para combatir esta monotonía y emprender una aventura lúdica como en los viejos tiempos: sobre una mesa, con dados, cartas o un tablero con juegos no tradicionales. “En los últimos cinco años, los peruanos se están sumando a una tendencia mundial creciente. En buena parte estamos hablando de juegos que en su diseño han reemplazado el azar por la estrategia”, nos dice Javier Zapata Innocenzi, creador de juegos de mesa y director de Malabares.

LUDO PUCP

Fundado hace tres años por alumnos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Universidad Católica, el club está integrado por casi 20 estudiantes de diversas carreras. A pesar de los buenos momentos de ocio que pasan gracias a juegos de mesa como El Banquete de Odín, La Resistencia, Catán o Código Secreto, no quieren que Ludo PUCP, que reúne a estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad, sea solo un club de diversión. Buscan que se asocie también a lo académico, pues puede ayudar al desarrollo de capacidades cognitivas o habilidades blandas, además de mejorar la interacción social. Recientemente fueron convocados por el Grupo Avatar, una organización de su universidad especializada en videojuegos y realidad virtual, para desarrollar un juego de mesa como parte de un proyecto de enseñanza de algunos profesores: toda la base teórica que estaba incluida en un sílabo de la carrera de Economía fue sintetizada y adaptada a dicho juego.

PUEBLO LÚDICO

Se inició hace cinco años y reúne también a aficionados a los rompecabezas, juegos de rol o clubes de lectura. “Los juegos de mesa nos ayudan a desarrollar habilidades y estrategias. Hay gente a la que le cuesta interactuar, pero cuando vienen aquí, se desenvuelven”, nos dice Óscar Godínez, fundador del club. “Cualquier persona que quiera puede venir aquí y será inmediatamente integrado al grupo”.

ROLE BOARD & GAMES-UTEC

Este club se inició hace año y medio entre estudiantes de Ingeniería Electrónica, Industrial y Mecatrónica de la UTEC. “La universidad nos apoyó económicamente y pudimos crecer. Hicimos alianzas con algunas áreas de la universidad para utilizar los juegos de mesa como una herramienta educativa y de integración”, explica Juan Carlos Barbarán, presidente del club. Ahora han implantado un sistema de membresías dentro de la misma universidad, con puntos acumulables.

Sobre la mesa entran en juego estrategia, dominio de emociones y razonamiento. (Foto: Elías Alfageme)
Sobre la mesa entran en juego estrategia, dominio de emociones y razonamiento. (Foto: Elías Alfageme)

JUEGA LIMA NORTE

Por iniciativa de Jorge Maldonado, este club reúne a más de 40 aficionados a los juegos de mesa. “Para participar se necesita estar dispuesto al aprendizaje y tener un gran nivel de razonamiento, opinión crítica, dominio de emociones y estrategia para jugar”, destaca su hermana Romina, psicóloga y parte del club. Juega también se dedica a la implementación de ludotecas en colegios u otros espacios de su zona. Funciona en su local principal, en San Martín de Porres, también en la Universidad César Vallejo y el próximo año inaugurarán una sede en Ventanilla. Los niños aprenden que hay otras formas de divertirse que no implican pasar horas frente a la computadora o al Play Station. La nueva forma de jugar es ‘a la antigua’. //

¿QUIERES UNIRTE?

Para más información, puedes buscar los nombres de cada grupo en Facebook o contactarlos así:

LUDO PUCP: Sus reuniones se realizan en la Universidad Católica, en San Miguel. Puedes escribirles a .

PUEBLO LÚDICO: Su sede está ubicada en César Figueroa Toledo 311, Cercado de Lima. E-mail: / Teléfono: (0965) 050 701.

ROLE BOARD & GAMES-UTEC: Sus reuniones se llevan a cabo en la sede de la UTEC, en Barranco. Teléfono: (0979) 469 440.

JUEGA LIMA NORTE: Las sesiones del club se realizan los domingos. E-mail: / Teléfono 984399195.

TAGS RELACIONADOS