Tengo 41 años y soy cachivachero. Colecciono todo tipo de artefactos, piezas, tickets, juguetes antiguos; estampas que han significado época de cuando era un niño irresponsable. Y que, si no pude conservarlos, o si en el orden de mi madre se perdieron o si sencillamente, mi padre no tenía dinero suficiente para comprarlos, ahora voy y los consigo. Le cuento a mi hijo de 9 años por qué cada juguete es más que plástico u hojalata: es una armadura para crecer. Esta es una muy particular guía de dónde conseguir/admirar juguetes nostálgicos. Si puedes, anda. Si tienes dinero, compra. Pero lo más importante, si llega Navidad y ves a un niño cerca, regálale lo que te nazca. Quizá se olvide del juguete, pero nunca del desconocido que lo abrazó sin darle un abrazo. Le vas a cambiar la vida.
Perú Colecciones
Paciente curador de juguetes Playmobil de finales de los 70, entusiasta emprendedor que ha hecho de sus recuerdos, un trabajo, Marco Antonio Chávez es el rostro de Perú Colecciones, una tienda física y virtual de juguetes vintage cuyas vitrinas han ido creciendo con el paso de los años. Hay quienes lo conocemos de su época en la Galería Lima Park, entre Lampa y Nicolás de Piérola en el Centro; otros lo conocen de su mudanza a su nuevo local, frente al Parque Universitario. Entre sus bellezas se pueden encontrar, por ejemplo: Repollitos o Chichobellos, de BASA; Sets de Playmobil de los años 90 fabricados en Perú, cuadernos Loro, Popular o Atlas, para los escolares que fuimos en la época en que solo habían cuatro canales de TV, entre otros. La paciencia de Marco Antonio Chávez para explicar y servir de guía turístico en su tienda-museo es infinita. Ya eso solo es nobleza.
DÓNDE ENCONTRARLO:
Nicolás de Piérola 1308, stand 124.
En FB como Perú Colecciones.
LEE: PLAYGO: la historia del juguete símbolo de los 80 contada por el peruano que le rinde culto
Zeppelin Store Perú
Sus rostros lozanos y su sonrisa dibujada no delatan nunca su edad: los muñecos Playmobil tienen ya 46 años y su magnetismo tiene que ver con la posibilidad de construir situaciones, historias, de padre a hijo, al infinito. Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados en 1974 por el grupo Brandstäter con sede en Zirndorf, Alemania. La base de estos juguetes es un muñeco de 7,5 cm de alto, pero su grandeza es mayor: sienta a grandes y chicos en el piso para armarlos, transformarlos, y así jugar juntos sin necesidad de un televisor.
En el Perú, Zeppelin Store es acaso la tienda de estos juguetes con mayor stock: hace una semana me enviaron su nuevo catálogo que incluían más de 200 sets, entre los cuáles destacaba una mascarilla de plástico reutilizable cuya compra suma 1 euro en la lucha contra el COVID-19 a nivel mundial. Los envíos son rápidos y puntuales. Y aunque esta vez no tendrá showroom físico en La Molina, visitarlos en sus redes sociales es un viaje al pasado que no tiene paralelo. Menos en Navidad, donde se trata de volver a ser un niño.
DÓNDE ENCONTRARLOS
LEE: Así se veían Reynoso, Chemo, Puchungo, Paolo, Jefferson, Sotil y Cubillas de niños
La Vieja
En los 80, tajar sobre una carpeta era un arte: mitad porque la precisión con que uno debía burilar sus lápices Mongol necesitaba de paciencia y cariño, mitad porque los tajadores eran piezas de metal de las más distintas formas y acabados. Un violín, por ejemplo. Un arpa. Un campanario. Un teléfono. Un automóvil. Un tren. La Vieja es una casa de antigüedades y juguetes vintage que tiene aún en stock estas y más creaciones de otro tiempo, cuando había menos prisa y las tareas se escribían, no se digitaban. Su colección de polaroids -que van desde 95 a 120 soles, todas en funcionamiento-, son un lujo.
DÓNDE ENCONTRARLOS
La Vieja en FB
Feria del Juguete
“Bienvenidos a todos los coleccionistas, vendedores y expositores de La Feria del Juguete Perú. Aquí publicaremos todo lo referente al coleccionismo de juguetes vintage en el Perú”. Esa es la bienvenida virtual que el fan page de Feria del Juguete Perú tiene en FB y ya cuenta con un ejército religioso que renueva su fe cada sábado en los altos de un edificio a la espalda del Centro Comercial Polvos Azules. Muñecas recortables, juguete de papel que entretenía los dedos antes de ser adormecidos por las tablets, relojes QUARTZ que se transformaban en robots o aviones, Nintendos y casetes del Nintendo, loncheras escolares de BASA en perfecto estado, figuras Transformers en su estuche/blister original, cuando la serie de TV apareció en Perú a inicios de los 90; decenas de juguetes que funcionan como máquina del tiempo. Precios cómodos y seguridad, además de todos los protocolos sanitarios. Será un sábado al que solo le faltaría ver Trampolín a la Fama y ser un niño, otra vez.
DÓNDE ENCONTRARLO
Jr. Antonio Raimondi 255, La Victoria (a espaldas de Polvos Azules).
Hora: sábados de 2 pm. a 7 pm.
Rescatando Recuerdos - Tienda de Antigüedades
Esta es una tienda más sofisticada. Este es un refugio donde antigüedades, radios RCA de colección, vitrolas, filmadoras antiguas, juguetes de lata, tocadiscos, etc., han encontrado una segunda vida. La primera vez que visité sus dominios, una Maxplay de finales de los 80, cartuchos de Pacman y Road Fighter, me teletransportan a tiempos mejores. Lo custodian unos robots de lata sobre un Pinball en mesa de pino, una especie en peligro de extinción. Queda a una cuadra del mejor bar del Centro de Lima, del que más he aprendido, el que más he extrañado en esta pandemia: el Queirolo.
DÓNDE ENCONTRARLO
Jirón Camaná, a una cuadra del Bar Queirolo en el Centro de Lima.
VIDEO RECOMENDADO:
El hincha peruano que conserva camisetas mundialistas de Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC