¿Dónde están los rostros de ellos, ‘los aislados’? Esta pregunta se quedó rondando en mi cabeza hace algunos meses, cuando sobrevolé por horas Iquitos, hasta la frontera con Brasil. En estas zonas que fotografié desde arriba habitan, en armonía con la naturaleza, los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), conocidos como ‘no contactados’. Aunque no se les ‘ve’, dejan su rastro en fogatas y campamentos temporales. Los territorios que ocupan son solicitados al Estado como Áreas de Reserva, que permitirían protegerlos y preservarlas mismas.
Sin embargo, en estos mismos espacios se realizan actividades extractivas: desde un sobrevuelo también se ve deforestación, tala ilegal, narcotráfico, minería ilegal y, en algunas zonas, proyectos de hidrocarburos. La devastación sigue creciendo. Pese a todo, hay avances. Hace unos días, el Estado, a través del Ministerio de Cultura, publicó el Decreto Supremo que declara el reconocimiento de los pueblos indígenas en aislamiento: Aewa, Taushiro, Tagaeri, Taromenane y Záparo. Es un gran logro tras la solicitud de la Reserva Indígena Napo, Tigre y Afluentes, ubicada entre las provincias de Maynas y Loreto, en la zona de frontera con Ecuador.
TE PUEDE INTERESAR: Kevin Johansen: “Tengo una complicidad con el público peruano” | ENTREVISTA
Un triunfo que ha significado remar contra la corriente, pues han transcurrido 19 años desde que las organizaciones indígenas iniciaran esta solicitud para garantizar sus derechos. Detrás hay personas y organizaciones que los han ayudado. Entre ellas, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). Con 20 años, Zaira Rodríguez, de la etnia Yaguas, ha asumido el cargo de mujer líder en Orpio. “Yo estoy aquí porque las mujeres ahora tenemos valor. Quiero mostrar lo que pasa, alzar mi voz para apoyar a mi comunidad, conocer la zona y la historia de ellos, los más vulnerables, saber las cosas que hace el Estado y seguir trabajando por nuestros hermanos, los aislados”.
La antropóloga peruana Beatriz Huertas investiga el tema PIACI desde hace tres décadas. Estuvo en todo el proceso de categorización de la Reserva Napo Tigre. Ella recuerda que, en un inicio, fue una dirigente mujer la que levantó su voz para decir que en Loreto existen aislados, a los que había que defender y proteger. “La persistencia de organizaciones indígenas y otros aliados a lo largo de 20 años ha tenido frutos. Se ha hecho incidencia política, demandas legales, a pesar del reclamo de algunos sectores petroleros”.
LEE TAMBIÉN: Los secretos de la captura de Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso apresado con solo un disparo al aire
Pablo Chota ha sido recién elegido secretario general de Orpio. Me muestra una foto que ha publicado en sus redes sociales, donde se lee: “hoy, por el aniversario de la patria, me encontré con mis antepasados”. En la foto, Pablo está vestido con un faldón hecho de paja y tocado con tintes en rojo. Lo acompañan, vestidos de igual forma, su tío anciano César Chota y su tía Julia Jamuñiuo.
“Es importante entender de dónde descendemos nosotros, para comprender por qué respetamos los derechos de los demás”. Es urgente, dice, que se establezcan las Reservas Indígenas, la única forma de que la ley garantice la autonomía y derechos de los pueblos indígenas. A sus 39 años, su apoyo a los PIACI es su proyecto de vida. “Así lo practico desde niño. Algunos de nosotros debemos tomar las riendas, por ello aquí me tienen”. //
Según las Naciones Unidas, los pueblos indígenas y los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) son los guardianes del 82% de la biodiversidad del planeta. El título de Reservas Indígenas les da protección física y legal ante cualquier hecho que afecte su vida. Los PIACI son altamente vulnerables, cualquier enfermedad occidental arrasa con ellos. Perú tiene al menos 20 PIACI en la Amazonía. Desde 1990 solo se han reconocido siete Reservas Indígenas. La autora de este reportaje es fotoperiodista, videasta y docente. Su trabajo abarca temas de Amazonía, conservación, destinos y emprendimientos. Contacto: florfoto26@yahoo.com.