Arturo León

Gracias a Internet, YouTube y la televisión, sabemos que es un lugar 'cool', soñado, ideal para trabajar. Estos medios masivos nos han mostrado, por años, que los espacios con los que cuenta la compañía en California, su sede principal, son diferentes a cualquier empresa común y corriente. Áreas de juegos, zonas para pensar, instalaciones coloridas, divertidas, pocos escritorios, muchos sofás, cafeterías, restaurantes, etc.

Así es el modelo y la cultura de la organización que nació como un motor de búsqueda por la web. Hoy es mucho más que eso.

Con esa idea visitamos las oficinas de Google en Perú. Están hace diez años en nuestro país pero desde junio de este año tienen nueva casa. Está ubicada en el piso 5 del edificio Miracorp de Miraflores (Avenida La Paz).

En un área de 400 metros cuadrados, los encargados de implementar la nueva oficina lograron los dos objetivos que busca Google cada vez que inaugura una nueva sucursal: que tenga las mismas características (en cuanto a cultura laboral) que la sede central y exponga los rasgos o peculiaridades del país que corresponda.

(Video: Google Perú)

Por ejemplo: la costa, la sierra y la selva están representadas en los diferentes espacios. Cada uno de ellos intenta captura parte de la esencia peruana.

-Costa: Áreas de Administración y Producción -Sierra: Áreas de Colaboración (salas de reuniones identificadas con nombres alusivos a festividades incas: Uma Raymi, Colla Raymi, Inti Raymi). -Selva: Espacios de reunión y de atención a clientes, espacios informales y multifunción, cafetería.

Además de las áreas de trabajo y reuniones, cuenta con una sala de usos múltiples para realizar eventos (llamada Huayno-Marinera), capacitaciones y otras actividades, un espacio de encuentro con cocina que fomenta las charlas informales y el esparcimiento, un área de juegos, una sala de creatividad, sala para madres y vestuarios.

Un dato más: la oficina fue desarrollada bajo certificación Silver Leed, en línea con el compromiso global de Google con el cuidado del medioambiente.