• Oslimg Mora. Un futbolista veloz por los costados. Tiene solo 20 años y estuvo en el último seleccionado Sub 20.
    1/15

    Oslimg Mora. Un futbolista veloz por los costados. Tiene solo 20 años y estuvo en el último seleccionado Sub 20.

  • Yuriel Celi. La última joya de la selección Sub 17 que ilusionó a todo el Perú. Puede jugar por todo el frente de ataque, no solo como '9'. Tiene solo 17 años y pertecene a Academia Cantolao.
    2/15

    Yuriel Celi. La última joya de la selección Sub 17 que ilusionó a todo el Perú. Puede jugar por todo el frente de ataque, no solo como '9'. Tiene solo 17 años y pertecene a Academia Cantolao.

  • Christopher Olivares. 20 años. El hijo de Percy, ex jugador de la selección, es un '9' de área que mide 1.88. Destacó en la última Sub 20 y hoy milita en el Vitoria Guimaraes de Portugal. Todavía no hace su debut oficial.
    3/15

    Christopher Olivares. 20 años. El hijo de Percy, ex jugador de la selección, es un '9' de área que mide 1.88. Destacó en la última Sub 20 y hoy milita en el Vitoria Guimaraes de Portugal. Todavía no hace su debut oficial.

  • Sebastián González. Otro delantero centro que estuvo en la última Sub 20. Tiene 19 años y actualmente juega en Sport Boys. Este año lleva un gol en cinco partidos disputados.
    4/15

    Sebastián González. Otro delantero centro que estuvo en la última Sub 20. Tiene 19 años y actualmente juega en Sport Boys. Este año lleva un gol en cinco partidos disputados.

  • Luis Iberico. Delantero de 21 años que ha pasado por la Sub 15, Sub 17 y Sub 20 de Perú. No le ha ido también en los clubes que ha jugado (San Martín y actualmente Melgar) pero tiene potencial.
    5/15

    Luis Iberico. Delantero de 21 años que ha pasado por la Sub 15, Sub 17 y Sub 20 de Perú. No le ha ido también en los clubes que ha jugado (San Martín y actualmente Melgar) pero tiene potencial.

  • Anthony Osorio. Joven delantero de Universitario de Deportes. Tiene 21 años. Juega como '9'. Mide 1.83. El año pasado marcó seis goles con la 'U'. Esta temporada todavía no ha anotado.
    6/15

    Anthony Osorio. Joven delantero de Universitario de Deportes. Tiene 21 años. Juega como '9'. Mide 1.83. El año pasado marcó seis goles con la 'U'. Esta temporada todavía no ha anotado.

  • Alexander Succar. El atacante de 23 años no tuvo suerte en Europa y ahora milita en el Huachipato de Chile. Su mejor año fue el 2017 con la San Martín, cuando marcó 15 tanto en 33 partidos. Mide 1.80.
    7/15

    Alexander Succar. El atacante de 23 años no tuvo suerte en Europa y ahora milita en el Huachipato de Chile. Su mejor año fue el 2017 con la San Martín, cuando marcó 15 tanto en 33 partidos. Mide 1.80.

  • Ricky Figueroa. También estuvo en la Sub 17 de Celi. Lo hizo como '9' de área. Mostró buenos argumentos en ataque, aunque le faltó contundencia.
    8/15

    Ricky Figueroa. También estuvo en la Sub 17 de Celi. Lo hizo como '9' de área. Mostró buenos argumentos en ataque, aunque le faltó contundencia.

  • Aldair Rodríguez. El ex Alianza Lima celebra sus goles ahora en el Binacional. Tiene 24 años y es delantero de área. Este año lleva seis tantos en 16 encuentros. Mide 1.86 y tiene físico para luchar con los centrales más aguerridos.
    9/15

    Aldair Rodríguez. El ex Alianza Lima celebra sus goles ahora en el Binacional. Tiene 24 años y es delantero de área. Este año lleva seis tantos en 16 encuentros. Mide 1.86 y tiene físico para luchar con los centrales más aguerridos.

  • Beto da Silva. Las lesiones no le han permitido mantener un nivel alto, pero tiene talento de sobra. Puede jugar por todo el frente de ataque. Tiene 22 años y actualmente luce su fútbol en el Lobos BUAP de México.
    10/15

    Beto da Silva. Las lesiones no le han permitido mantener un nivel alto, pero tiene talento de sobra. Puede jugar por todo el frente de ataque. Tiene 22 años y actualmente luce su fútbol en el Lobos BUAP de México.

  • Adrián Ugarriza. Joven de 22 años que puede jugar como '9', pero también por fuera. Mide 1.84 y actualmente juega en Alianza Lima.
    11/15

    Adrián Ugarriza. Joven de 22 años que puede jugar como '9', pero también por fuera. Mide 1.84 y actualmente juega en Alianza Lima.

  • Joao Grimaldo. Un delantero rápido, pícaro y mucha energía. Estuvo en la última Sub 17 que casi clasifica al Mundial. Es más atacante por fuera que '9' de área.
    12/15

    Joao Grimaldo. Un delantero rápido, pícaro y mucha energía. Estuvo en la última Sub 17 que casi clasifica al Mundial. Es más atacante por fuera que '9' de área.

  • Fernando Pacheco. Tiene 19 años, pero ya tiene cuatro temporadas disputando encuentros de Primera División. Es un atacante que se mueve principalmente por las bandas. Tiene velocidad, habilidad para el uno contra uno y gol.
    13/15

    Fernando Pacheco. Tiene 19 años, pero ya tiene cuatro temporadas disputando encuentros de Primera División. Es un atacante que se mueve principalmente por las bandas. Tiene velocidad, habilidad para el uno contra uno y gol.

  • Kevin Quevedo. A sus 22 años ya está siendo observado por Ricardo Gareca. Este año ha marcado 11 goles en 16 partidos. Va por fuera, por dentro, es encarador, atrevido y rematador.
    14/15

    Kevin Quevedo. A sus 22 años ya está siendo observado por Ricardo Gareca. Este año ha marcado 11 goles en 16 partidos. Va por fuera, por dentro, es encarador, atrevido y rematador.

  • Roberto Siucho. El ex jugador de la 'U' es un zurdo rápido, con cambio de ritmo, freno y gambeta. Actualmente juega en en el Shanghai Shenxin de China. Tiene 22 años.
    15/15

    Roberto Siucho. El ex jugador de la 'U' es un zurdo rápido, con cambio de ritmo, freno y gambeta. Actualmente juega en en el Shanghai Shenxin de China. Tiene 22 años.

Arturo León

Uno los ve ahora y no parecen de 34-35 años. Físicamente están sanos, no han sufrido lesiones consideradas y siguen siendo los dos delanteros más importantes de la selección peruana. Lo son hace 15 años. Está claro que no son los mismos de sus momentos top, cuando eran más jóvenes, rápidos y pícaros. Pero Paolo Guerrero y Jefferson Farfán no pierden la efectividad. Lo demostraron en la Copa América 2019. El '9′ del Inter de Porto Alegre anotó un golazo -con autopase incluido- para sellar el 1-1 antes del entretiempo contra Bolivia y sacó el centro para el cabezazo de Farfán que sirvió para darle vuelta al partido. No es que sin ellos Perú no tenga gol -ahí están Cueva y Flores para afirmarlo-, pero nos cuesta más. Luego Jefferson se lesionó y Paolo anotó dos tantos más: uno espectacular a Chile y otro de penal a Brasil.

Guerrero y Farfán, además, se conocen desde que son pequeños. La complicidad que tienen en casa la trasladan al campo. Se quieren y se entienden. Uno es mayor (Paolo) que otro solo por meses y son -junto a Claudio Pizarro- los dos últimos peruanos en jugar en grandes equipos de Europa. Guerrero se formó y jugó en el Bayern Múnich. Farfán llegó a instancias finales de Champions League con el Schalke 04. Allá son conocidos y reconocidos. Solo les falta compartir equipo: un sueño que le podrían cumplir a todos los hincha de Alianza Lima quizá en un mucho tiempo. Porque, aunque duela decirlo, ambos están en la última etapa de su carrera.

Es muy probable que la que viene sea su última Eliminatoria. Un año antes de Qatar 2022, Paolo tendrá 37 años y Farfán 36. ¿Qué va a pasar con la selección cuándo no estén? Ya hemos vivido la baja de Paolo por los problemas que tuvo con el TAS y la FIFA; Farfán fue su mejor reemplazante. Pero los delanteros que vienen detrás, Ruidíaz y Yordy, hoy los dos más cercanos a ser sus reemplazantes, no han sido precisamente la solución.

Daniel Peredo decía que la renovación de un plantel, de una selección, se da siempre de forma natural. Por rendimientos, lesiones, retiro de jugadores, etc. Hay muchos factores. ¿Quiénes son los jugadores que están esperando su oportunidad para ser los sucesores de Guerrero y Farfán? Mira la galería de fotos y conoce quiénes son.