La Brigada Médica Lima es un grupo jóvenes de voluntarios capacitados en primeros auxilios, que acompañan en las manifestaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera. (Britanie Arroyo / GEC)
La Brigada Médica Lima es un grupo jóvenes de voluntarios capacitados en primeros auxilios, que acompañan en las manifestaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera. (Britanie Arroyo / GEC)
Vanessa Cruzado Alvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Decir que Perú ha tenido unos días convulsionados tras la toma de poder de , y el titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, queda corto: a nivel nacional e internacional, las muertes de Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24), decenas de heridos y desaparecidos. Desde el inicio, vale decirlo, salieron iniciativas solidarias independientes para auxiliar a quienes salen a las calles para expresar su desacuerdo con la situación política actual.

MIRA: ¿Por qué es importante que un artista tenga opinión política en el Perú?

Uno de ellos es la Brigada Voluntaria, un grupo jóvenes capacitados en primeros auxilios, médicos y paramédicos que acompañan en las manifestaciones para brindar asistencia médica. “Nuestras brigadas de rescate, nuestros jóvenes combativos atendieron a 6 policías heridos durante la marcha y a más de 25 manifestantes heridos. Nuestros rescatistas ayudan a todos sin discriminación alguna”, cuenta Angela Ccanto en Twitter. El grupo porta prendas blancas con una cruz roja. Para donaciones, puede escribir 933 555 523 o encontrarlos en Instagram como @brigadavoluntaria.pe.

A ellos se han sumado la Brigada Perú, una colaboración entre distintas brigadas antigás, periodísticas y médicas para velar por los manifestantes. Para donaciones y entrega de materiales, o cualquier otro tipo, puede escribir a . Otro grupo de muchachos de voluntarios son los cascos verdes con cruz amarilla. “Nuestro grupo está conformado por tres líneas. La primera los desactiva bombas, en esa había una persona encargada primeros auxilios. En la segunda línea, otros jóvenes más que brindan ayuda a los heridos y para pasarlos a la tercera línea, donde yo me encontraba, para auxiliarlos”, cuentan a Somos.

Brigadistas auxiliando a manifestantes en el Centro de Lima luego de que la policía intentara reprimir la movilización. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
Brigadistas auxiliando a manifestantes en el Centro de Lima luego de que la policía intentara reprimir la movilización. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)

Otra iniciativa es ‘Merecemos volver’, un grupo de personas que piden taxis por aplicación a los asistentes. “La dinámica es ‘según tus posibilidades (económicas)’: si necesitas que paguemos el taxi, lo hacemos. Si solo necesitas que alguien lo pida, también. Todos merecen volver a casa y muches llegan en micro. (…) Necesitamos apoyar proyectos a corto, mediano y largo plazo desde la gente para la gente. No solo invertir energías y recursos en emergencias sino propuestas que eviten que lleguemos a este punto”, dicen desde el colectivo. Aclaran que van a estar hasta que duren las manifestaciones. Si quiere donar o ser voluntario, puede escribirles a la cuenta @taxi_protestape en Instagram.

Para quienes asistieron a alguna marcha y tienen malestar o lesión, Alivia Salud atiende vía online gratis. El equipo está conformado por profesionales de la salud de las áreas de medicina general, traumatología, gastroenterología, dermatología, entre otros. Si le interesó, escríbales por Instagram a @alivia.salud. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y sábados de 8 a.m. a 4 p.m.

En las protestas, perros y gatos callejeros también se han visto afectados. Un grupo de jóvenes creó un grupo que rescata mascotas de las zonas donde se han realizado las manifestaciones, brindándoles hogares temporales para que después puedan ser adoptadas. Para colaborar, puede apoyar con correas y trasportines para los animales o realizar donaciones por Yape al 917408440, por Plin al 918408440, a la cuenta BCP: 191-98129730-0-37 y Scotiabank: 820-4330461 a nombre de Jhaniré Karishna Ijuma Bernales.

“Sin los brigadistas esto hubiera sido peor, gracias infinitas a cada uno de ellos”, expresa el comunicador audiovisual Gabriel Vargas, y vaya que tiene razón. Si conoce alguna otra iniciativa, puede escribir a lourdes.cruzado@comercio.com.pe para actualizar esta nota. //

MIRA: Marcha Nacional: ¿cuál es el rol que están cumpliendo los jóvenes en las redes sociales?

DATO

Si sabe de personas que asistieron a la marcha nacional y aún no regresan a casa, puede contactar a la Defensoría del Pueblo a la línea gratuita 0800-15170 o a los teléfonos de emergencia de sus oficinas en el país y brindar sus datos.

VIDEO RECOMENDADO

Lima se envuelve en cacerolazos tras renuncia de Manuel Merino
Manuel Merino decidió demitir del cargo como presidente del Perú