Un grupo de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) hizo noticia recientemente al anunciar que tenían listas pruebas rápidas moleculares, las cuales podían detectar en 40 minutos la presencia de COVID-19 en las personas. Estas podrían costar unos 50 soles cada una en cuanto se produzcan en masa, ya sea a manos del Estado o la empresa privada. O ambos.
¿Se acabó la cuarentena? Manual práctico para volver a nuestra vida diaria cuando toque salir
Somos conversó con el líder del equipo, el doctor Edward Málaga-Trillo sobre su uso como una suerte de ‘salvoconducto’ para volver a reunirnos, al menos brevemente, con nuestros seres queridos en un evento especial como la cena navideña o para trabajar. Ello con una seguridad del 90%, mientras no se consiga una vacuna o un medicamento. “Sí, podrían fungir como un pase cuando su distribución sea liberada. La idea es que sepas inmediatamente el resultado: no solo si estás enfermo, sino también si eres un peligro para el resto”, afirma.
Habría que subrayar, agrega, que su utilización no reemplaza las medidas de protección referidas al uso de mascarillas y al lavado de manos. Según detalla, el plan es que en una segunda fase del proyecto estas se vendan en las farmacias como tests de embarazo caseros, aunque para eso falte aún mucho tiempo.
“Es muy complicado dar plazos. Si estuviéramos en Alemania, las pruebas estarían en las farmacias en tres meses, pero en el Perú yo podría decirte ocho meses y probablemente sea más. Recién estamos empezando, pero por nuestra parte estamos dispuestos a ir lo más rápido que se pueda”, indica el investigador biomédico.
Hay que recordar que las pruebas moleculares que hoy se utilizan, las PCR, son de mayor precisión que las serológicas o denominadas rápidas. Sin embargo, cuesta caro y demoran en arrojan resultados. Además, requieren personal y laboratorios especializados para procesarlas.
La hechura de la prueba, muy parecida a un test de embarazo, fue posible gracias al apoyo de ISA Red de Energías del Perú, Intercorp, AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa. Lo que se necesita ahora es la cesión de muestras de pacientes por el Instituto Nacional de Salud (INS) para la validación de estas nuevas tecnologías, así como su aprobación de emergencia por el Ministerio de Salud para iniciar su producción y distribución.//