Chevrolet es hoy una de las principales marcas automotrices del mundo, disponible en 79 países. Hoy, se embarcan en el propósito de poner en valor la amplia diversidad cultural de nuestro país con 'Pueblos Eternos'. (Fotos: Difusión)
Chevrolet es hoy una de las principales marcas automotrices del mundo, disponible en 79 países. Hoy, se embarcan en el propósito de poner en valor la amplia diversidad cultural de nuestro país con 'Pueblos Eternos'. (Fotos: Difusión)
Redacción EC

En su camino por convertirse en la empresa más inclusiva del mundo, General Motors a través de su marca Chevrolet en Perú desea poner en valor la amplia diversidad cultural de nuestro país, rescatando sus costumbres, creencias y modos de vida; esto como una manera de acercarnos entre los peruanos y conectarnos a nuestros orígenes.

TE PUEDE INTERESAR: Destinos secretos: los peruanos que apuestan por crear expediciones a fantásticos lugares del Perú y el mundo

Pensando en ello, nace Pueblos Eternos, un documental de tres capítulos, producido por Chevrolet, en alianza con Warner Bros. Discovery, que recorre la selva de Madre de Dios en busca de la cultura y costumbres de tres pueblos originarios de nuestra Amazonía, con una larga tradición histórica: Harakbut, Matsigenka y Yine.

Hoy en día, muchos pueblos originarios en el mundo están desapareciendo, llevándose consigo sus tradiciones y toda su cultura. Se estima que al menos 3.000 dialectos e idiomas indígenas corren el riesgo de extinguirse, entre ellos muchos de nuestra Amazonía. Para nosotros, es sumamente importante ayudar a mantenerlos vivos en nuestra memoria; por este motivo, creamos Pueblos Eternos. Este documental es un reconocimiento y un homenaje a nuestras raíces”, explica Marco Kohatsu, Gerente General de General Motors Perú.

LEE TAMBIÉN: Kung fu shaolin: quiénes son los herederos de este milenario arte marcial en Perú
El tercer capítulo del documental se podrá ver a partir de hoy en señales como Warner, TNT Series, Cinemax, Space y TNT.  (Fotos: Difusión)
El tercer capítulo del documental se podrá ver a partir de hoy en señales como Warner, TNT Series, Cinemax, Space y TNT. (Fotos: Difusión)

La producción tiene como presentadora a Zsa Zsa Frayssinet, reconocida actriz, conductora y viajera de corazón, quien, a bordo de una Chevrolet Colorado, se adentra a los territorios de estos pueblos originarios para conocer sus costumbres y creencias, además de la relación que tienen con la naturaleza.

“Por milenios nuestra Amazonía peruana ha sido un verdadero refugio de pueblos originarios, un lugar donde convergen distintas culturas y donde predomina una de las biodiversidades más ricas de Latinoamérica. Saber que en los recovecos de la selva existen Pueblos Eternos que con sus conocimientos nos otorgan una fascinante visión de la vida, me motivó a querer conectarme con ese mundo ancestral y su cultura”, cuenta Zsa Zsa.

Durante este recorrido, podremos ver la relación especial que tienen los pueblos Yine con la pesca y la caza, a los que consideran actividades con un sentido religioso y espiritual. Los Harakbut, por su parte, se consideran seres soñadores, que viven entre el mundo real y espiritual. Esta comunidad suele invocar a los espíritus de las plantas y los animales para lograr curar enfermedades.

MIRA TAMBIÉN: La Lima que nos merecemos: estos son los colectivos juveniles que trabajan por una ciudad mejor

Asimismo, descubrimos que, para los Matsigenka, los elementos de la naturaleza son un elemento central de su filosofía de vida. Dentro de su cosmovisión, los cazadores deben respetar a los espíritus protectores de los animales, pues son ellos quienes deciden si una presa debe ser cazada o no. “Además de las costumbres de estos pueblos, podemos saber más sobre su dialecto y la cosmovisión que tienen del mundo. Sus testimonios son un patrimonio vivo que todos los peruanos debemos conocer”, añade Zsa Zsa.

El tercer capítulo del documental se transmitirá hoy 29 de setiembre a las 21:30 horas (hora peruana) en la señal de Warner; este se repetirá el 01 de octubre a las 22:00 horas en TNT Series; el 03 de octubre a las 20:00 horas en Cinemax; el 04 de octubre a las 22:00 por Space y el 05 de octubre a las 23:00 horas vía TNT. Además, los tres capítulos ya pueden ser vistos en y en el canal de YouTube de Chevrolet Perú.

“En Chevrolet queremos ser protagonistas del cambio y no meros espectadores. Este documental, que se enmarca dentro del Enfoque de Diversidad, Equidad e Inclusión de General Motors, ha sido hecho con mucho esfuerzo y con la convicción de rescatar nuestras raíces y nuestros orígenes. Además, fue producido con gran profesionalismo, y la asesoría de sociólogos y expertos en pueblos indígenas. Estamos muy orgullosos del resultado. Este es un legado para todos los peruanos”, señala Marco Kohatsu.

VIDEO RECOMENDADO

Electrolux Hero Breakthepattern 60s A 16x9 Latam Es