Las fuentes de donde Tabata Fernández-Concha ha adquirido conocimiento y acumulado experiencia son diversas. Ella es actriz, escritora, profesora y productora de teatro. Ha participado de varias puestas en escena en la capital y dictado clases para distintos colegios y entidades públicas y privadas. El estar permanentemente en casa con su pequeña hija Fátima, de siete años, desde que empezó la pandemia, la motivó a poner en práctica lo aprendido. Eso y su preocupación personal por el cuidado del medio ambiente. La fusión de ambos intereses es lo que la ha llevado a crear un taller que combina el contar cuentos, la actuación y las manualidades con materiales reciclados para adolescentes y niños desde los seis años.
“La idea surgió en la cuarentena. Llega el COVID-19, y al estar las dos encerradas, comenzamos a hacer arte con objetos que en casa muchas veces se consideran basura: conos de papel higiénico, botellas de plástico, chapitas. Quería enseñarle que no debía mirar estos elementos solo como descartables, sino que podía usarlos para crear y usar su imaginación. Nos fue bien y de pronto pensé compartirlo”, explica Tabata, actual docente de actuación de primaria del colegio Humboldt.
Ella cuenta, a su vez, que cría a su hija de tal manera que tenga conciencia ambiental. “En casa nosotras reciclamos, clasificamos la basura, la llevamos a puntos de reciclaje. Si estamos en la playa, igual. Vivimos muchos años en Punta Hermosa y siempre hemos procurado recoger cualquier cosa tirada en la arena. Es importante que los chicos aprendan pronto lo importante que es cuidar el medio ambiente. Creo que es nuestra responsabilidad enseñarles. Todo parte desde la casa. Mi motivación es hablar con ellos sobre la importancia del reciclaje y enseñarles que con lo que creen que es basura pueden hacer arte y de esta forma cuidar al planeta”.
Tabata detalla que el taller que dirige está compuesto de cinco sesiones con grupos pequeños que empiezan cada cierto tiempo. Puede ver más información aquí.//