El uso de lunas antireflex y antireflex blue, entre otras, es recomendable solo para quienes ya usan lentes. (Foto: Shutterstock)
El uso de lunas antireflex y antireflex blue, entre otras, es recomendable solo para quienes ya usan lentes. (Foto: Shutterstock)
Vanessa Cruzado Alvarez

La vista debe cuidarse todo el año, pero los meses en los que hay mayor presencia del sol requieren de especial atención. Sobre todo ahora, que las actividades presenciales regresan con más fuerza. Para Juan Alberto Dios, médico oftalmólogo de la Clínica Internacional, es una buena noticia que los jóvenes salgan por fin al aire libre, aunque respetando los protocolos.

MIRA: La titánica tarea de encontrar colegio en Lima para una mamá primeriza

“La vuelta a la normalidad mejora los ojos porque se pasa menos tiempo en la pantalla. La protección contra la luz ultravioleta se obtiene con lentes mayores de 400 (tanto para los rayos UVA y UVB), sobre todo si el lente es oscuro. El ojo tiene un reflejo normal de protección que lo dan las cejas, las pestañas y la pupila (se cierra cuando hay bastante luz); cuando se usa lente oscuro, la protección natural se relaja”.

El regreso al colegio, la universidad y el trabajo es paulatino. Hay quienes aún pasan tiempo frente a las pantallas. Para esos casos, Dios recomienda la regla 20-20: cada 20 minutos de trabajo, 20 segundos de pausa. “En esa pausa, hay que mirar lo más lejos para relajarnos. Parpadeemos, movamos los ojos, la cabeza, el cuello. No se va a cansar [la vista] ni va a necesitar de lágrimas artificiales”. El uso de lunas antireflex y antireflex blue, entre otras, es recomendable solo para quienes ya usan lentes. Lo mismo con las lágrimas: solo aplicar si son recetadas por su especialista. //

Tip del experto

Si tienes problemas en la vista como ardor, picor o visión borrosa, tapa un ojo y luego otro. “Esto nos ayuda mucho [en consulta] para saber qué ojo está afectado”, explica el oftalmólogo Juan Alberto Dios. Recuerde hacerse un chequeo una vez al año. Para consultas, llame al (01) 619616.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más