El dibujo forma parte de nuestra historia, desde la infancia. Con crayolas y plumones en mano, todos nos hemos sentido grandes artistas en los primeros años de vida, pero hay que tener talento para desarrollarse en esa disciplina, y convertirla, eventualmente, en un futuro oficio. Rocío Diestra (Lima, 1992) es un ejemplo de esto. “Cuando me preguntan cómo comencé a dibujar, la respuesta que siempre doy es que en verdad nunca dejé de hacerlo. De niños todos dibujamos, solo que en mi caso no lo solté, y se convirtió en parte de mi día a día”, comenta la viñetista, actual embajadora de Faber-Castell.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo es tu amor por el Perú? Somos te invita a ilustrar su portada por Fiestas Patrias
A pesar de que eligió la Arquitectura como su camino profesional, la ilustración siempre fue de la mano, como herramienta para poner en papel pasajes de su vida y, sobre todo, de su corazón. En el 2016, decidió compartir sus primeras viñetas con el mundo, cuando Instagram aún no era el boom que es ahora y Facebook se posicionaba como el lugar ideal para postear este tipo de contenidos. La gente empezó a responder bien, y en poco más de un año llegó a pasar de 700 a más de 100 mil seguidores.
“Cuando empecé, recuerdo que estaba en un punto medio en cuanto a relaciones se trata. Había dejado atrás una relación tóxica y por primera vez me encontraba en una relación romántica de iguales. Eso me hizo notar que había normalizado muchas cosas negativas en el pasado. A partir de eso, dibujé viñetas que criticaban la toxicidad en una relación, y también lo que para mí constituye una unión más sana”, precisa sobre sus inicios.
MIRA TAMBIÉN: ‘Arqueomoda’: la tendencia que estudia y revaloriza la forma de vestir de los incas
En la actualidad, los seguidores de Diestra han aumentado exponencialmente, con más de 180 mil en Instagram y alrededor de 481 mil en Facebook. Además, lanzó su primer libro ilustrado, Este libro no es acerca de ti (Lumen, 2019), que contó con dos ediciones. Por lo pronto, seguirá ilustrando viñetas sobre la vida misma, los enredos del amor y, por qué no, para alzar la voz sobre situaciones que aún nos aquejan como sociedad, como la violencia y discriminación. //
1. Primero, elige los materiales con los que te sientas más cómodo y no te limites. A la hora de crear, todo vale. No temas incluir desde crayolas y colores hasta óleos y acuarelas.
2. No busques la perfección. A veces lo más lindo es aquello que luce genuino, y no cien por ciento realista.
3. Inspírate honestamente. A veces hay que seguir al corazón y no copiar todas las referencias de Internet. Elige desde el corazón cómo es para ti el amor por el Perú y tu dibujo tendrá más sentimiento.
*Puedes participar en la categoría 8-12 años o 13-17 años. Trabaja tu dibujo a mano o en digital. Envíalo hasta el jueves 21 de julio al correo somos@comercio.com.pe.
SIGUE LEYENDO...
- ‘Arqueomoda’: la tendencia que estudia y revaloriza la forma de vestir de los incas
- Xiomara Cjuno, la arequipeña que revaloriza el tejido tradicional con fibras recicladas
- Padre Omar Sánchez: “No voy a quedarme callado por ser cura”
- Alanya: ¿por qué este espacio barranquino bien puede ser la mejor pastelería de todo Lima?
Contenido Sugerido
Contenido GEC