Selena Ali y su gato peruano Lee, cuando todo era felicidad.
Selena Ali y su gato peruano Lee, cuando todo era felicidad.
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

La pesadilla de “Lee”, el gatito peruano de cinco meses que generó una gran ola de solidaridad sin precedentes, terminó esta madrugada en Bélgica con en todos sus extremos. Un tribunal de Amberes decidió hoy que el felino cusqueño, adoptado en marzo por la ciudadana belga Selena Alí, debe vivir y que no se le aplique la eutanasia por haber ingresado a la saltándose un control sanitario.

MIRA: La historia del “Lee”: el gato peruano cuya vida pende de un hilo en Bélgica solo por ser de Perú.

Según la corte que vio el caso, el pedido de eutanasia solicitado por la Agencia Federal de Control de la Cadena Alimentaria (FASFC), no cuenta con “suficientes argumentos” a favor ni está fundamentado, pues la entidad no supo explicar por qué una orden de cuarentena para el felino no bastaría, tomando en consideración que existen opciones para que cumpla su aislamiento preventivo tanto en Bélgica, como un posible regreso al Perú, una vía confirmada por SENASA y la .

El SENASA saluda el veredicto de la justicia belga sobre el gato "Lee", en sus redes sociales.
El SENASA saluda el veredicto de la justicia belga sobre el gato "Lee", en sus redes sociales.

La misma corte dejó sin efecto la multa de 5.000 euros que Selena debía pagar por cada hora que el animal no fuese entregado.

MIRA: Albergues de perros y gatos registran aumento de adopciones durante la cuarentena

La regulación europea establece que la eutanasia solo es posible cuando no existen otras alternativas. Y a “Lee”, para su suerte, se le abrieron varias esta semana, en la medida en que su caso se hacía cada vez más mediático. Un centro de ayuda natural, en Oudsbergen, y el laboratorio del departamento de microbiología, inmunología y trasplante de la Universidad Católica de Lovaina ofrecieron sus instalaciones para que el felino cumpla su cuarentena en territorio belga.

Selena Alí (izquierda) es la propietaria de "Lee", al que lleva en su regazo en la foto.
Selena Alí (izquierda) es la propietaria de "Lee", al que lleva en su regazo en la foto.

En su resolución, el tribunal de Amberes establece que la FASFC no fundamentó por qué estas alternativas no serían suficientes, como indica el medio belga HLN. También señala en su dictamen que los expertos consultados estuvieron de acuerdo en que “una cuarentena durante un período de tiempo es una solución para controlar el riesgo de que el gato se infecte con la rabia”.

El gato Lee no será sacrificado.
El gato Lee no será sacrificado.

El ministro flamenco de bienestar animal, Ben Weyts, que fue uno de los primeros a nivel gubernamental en defender públicamente la vida del “Lee”, saludó la victoria del cuadrúpedo. Weyts hizo énfasis en la necesidad de instalar espacios en Bélgica para poner animales en cuarentena, para que casos así no se sigan repitiendo. "Lo más importante ahora es proporcionar una solución estructural. Necesitamos designar una instalación de cuarentena lo antes posible para que los animales no mueran si las personas no cumplen con sus obligaciones ", dijo en .

¿QUÉ PASARA CON “LEE” AHORA?

Según el medio belga HLN, el abogado de Selena, Anthony Godfroid, anunció que su defendida “volará de regreso con Lee tan pronto como el espacio aéreo en Perú se vuelva a abrir para pasar la cuarentena allí. Esto debe hacerse antes del 1 de agosto, porque los resultados de sangre solo son válidos por tres meses. Esperemos que haya vuelos a Perú a partir de julio".

Godfroid también se pronunció sobre quién pagará por el costo de la repatriación. “Obviamente se hará a expensas de Selena. En ningún caso el contribuyente pagará por esto, como a veces se piensa”. //

VIDEO RECOMENDADO

Descubre si tu gato se siente estresado por la cuarentena