Muchas veces se ha dicho que es imposible describir el arte con palabras. Que debe bastarnos observar, imaginar, analizar o, simplemente, disfrutarlo en silencio. Inés Hernández, sin embargo, propone un tiempo para traer el arte hacia nosotros y describir sus procesos, mostrar sus lugares imperdibles, destacar a sus creadores. Museo sin límites, producción de TVPerú, es el instrumento de esa comunicación cultural.
“Hay quienes creen que las exposiciones son solo académicas o para quienes ya conocen determinados temas. Nuestra labor es hacer entender que el arte y los museos son de todo tipo y para todas las personas”, asegura Inés, educadora, antropóloga y gestora cultural, cuyo objetivo de difundir el trabajo museográfico de los distintos museos del país se confronta con la necesidad más grande: más presupuesto para hacer mejores cosas. “De entre todo lo que he aprendido con el programa está el trabajo y la lucha de muchos directores de museos o trabajadores casi anónimos, que son camiseta y sacan adelante las cosas”.
MIRA TAMBIÉN: La colorida festividad en Cajamarca que escenifica la llegada de Cristo a Jerusalén | VIDEO
La gran mayoría lo hace, con absoluta fidelidad al término, por amor al arte. El mismo amor al arte que tenía el recordado museólogo Lucho Repetto, predecesor del actual programa. “Somos un país multicultural y esto hay que ponerlo en valor”, resalta la conductora.
Inés, nacida en Barcelona, llegó al Perú por una beca de gestión cultural en el Centro Cultural de España. Así comenzó a conocer nuestros circuitos culturales y a entender cómo funcionaban. Años después entró a trabajar en el Ministerio de Educación y estuvo involucrada en el proyecto Aprendo en Casa, pero detrás de cámaras. Así supo del casting para conducir Museo sin límites. Este mes celebra su primer año frente al programa, que estrena temporada con una visita al fascinante Museo del Prado, en Madrid.
“La idea es que este no sea solo un programa de tv, sino que tenga participación del público. Hay que acercar a las personas a los museos. Nos ayudan a pensar mejor, a tener conciencia crítica, a valorar toda la cultura ancestral, material e inmaterial, que tiene el Perú. Eso es muy importante y enriquecedor”, nos dice. Visitar un museo es establecer un diálogo silencioso con lo que nos muestra.
Como el programa, el optimismo de Inés con el futuro del trabajo museográfico “no tiene límites”, lo que podría sintetizarse en una frase del Nobel Orhan Pamuk: “Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”. //
Por más de diez años, el recordado Luis Repetto fue conductor de Museo puertas abiertas, predecesor del actual programa que conduce Inés. “Lucho hizo un gran trabajo. Creó el programa y logró su objetivo: demostrarle a la gente todo lo que tiene el Perú”. Museos sin límites (con ese nombre en IG) estrenó nueva temporada el sábado 9 de abril a las 4:30 p.m. por TvPerú. Episodios anteriores disponibles en YouTube.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC