Ana Núñez

El Silencio del Río, corto dirigido por la joven cinesta peruana Francesca Cánepa, se prepara para su premiere mundial nada menos que en el marco de la Competencia Generation Kplus del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), el próximo 23 de febrero. “Generation” es una competencia dedicada al cine infantil y juvenil, y este año participarán 59 filmes procedentes de 34 países, uno solo del nuestro.

“A través del realismo mágico exploramos la cosmovisión local para narrar una historia de incomunicación entre padre e hijo. Ambos viven aislados del mundo en una casa flotante en medio del Amazonas sin poder coincidir entre ellos mismos. A través de un viaje onírico por la selva, el niño irá descubriendo la verdad sobre su padre y él mismo. Es una historia sobre la familia, la soledad y la búsqueda de identidad”, comenta la cineasta a Somos.

Según el comunicado que anunció a los filmes seleccionados, estos “celebran la diversidad y las diferencias de las experiencias humanas y dan a los espectadores de todas las edades espacio para reflejar su propio entorno con nuevos ojos”.

“Es todo un orgullo y un sueño hecho realidad. El hecho de poder estar seleccionados en uno de los Festivales más importantes del mundo es un privilegio para mí y me siento muy afortunada y agradecida con mi equipo. Siendo mi segundo cortometraje, es como un salto de fe en nosotros mismos y en nuestro cine”, finaliza Francesca.

Francesca Canepa es una joven directora peruana que estudió Cine en la Universidad de Montpellier y realizó un Master de Cine en la ESCAC de Barcelona. Su obra intenta despertar consciencia social sobre las problemáticas actuales, retratando una cruda realidad de forma poética. Su Opera Prima AYA, ganó el Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara México 32, entre otros reconocimientos internacionales.

Después de realizar estudios en Guión en la EICTV de Cuba, ganó una beca para realizar una Maestría en Dirección en la escuela EFTI que cursa actualmente en Madrid. A su vez, dirige videoclips y publicidad mientras desarrolla el guión de su Opera Prima ''Belen''.

La clausura de la Berlinale es el 29 de febrero, día en que anunciarán a los ganadores. El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, es un prestigioso festival que se celebra anualmente en la ciudad de Berlín, Alemania, desde 1978. Es considerado uno de los “Tres Grandes” festivales de cine junto con los de Venecia y Cannes.