La música otorga múltiples beneficios a quien la incluye en su vida. En la niñez, por ejemplo, impacta positivamente inculcando sensibilidad, desarrollo de los sentidos, disciplina y trabajo en equipo.
Esto es algo que vivió la guitarrista y educadora Natalia Vajda de primera mano, durante su estadía en Nueva York hace más de diez años. Allí, presenció el poder de los campamentos de música en las nuevas generaciones, con talleres que iban más allá de las clases de canto, instrumentos o composición, abordando también temas como la autoestima y el crecimiento personal.
MIRA TAMBIÉN: “Tengo mucho material de mi vida para hacer otra película que no sea ‘¡Asu mare!’”: Carlos Alcántara, la vida a los 60 y los retos que lo impulsan a seguir creando
Motivada por esa realidad, Vajda retornaría al Perú con la ilusión de replicar un programa en el ámbito local, enfocado en niñas y adolescentes. Para volverlo realidad, se alió con otras expertas en el rubro, Fiorella Uceda, Estefanía Aliaga y Gisella Giurfa, para materializar finalmente la primera edición de Warmi Rock Camp en verano de 2016.
“Luego de ese primer campamento, logramos incluir a Warmi Rock Camp como parte de la alianza GRCA (Girls Rock Camp Alliance). Además, fuimos el primer campamento de rock para niñas que desarrolló el programa en español, y el segundo en darse en Latinoamérica, detrás de Brasil”, precisa Vajda.
Aprender inglés es más divertido en el Summer Camp de Euroidiomas, con una duración de cinco semanas en su campus de Pachacámac. Apto para niños entre 5 y 14 años. Todos los detalles en euroidiomas.edu.pe.
Iwana Camp cuenta con programas para chicos y chicas entre los 7 y 16 años. Aquí, se divertirán al máximo en contacto con la naturaleza. Información sobre fechas y cupos en iwanacamp.com.
Barça Academy Camp retorna al Perú en verano de 2025, y pueden participar menores de 6 a 18 años. La duración es de cinco días a cargo de entrenadores certificados por el FC Barcelona, con quienes podrán mejorar su técnica en el fútbol. Más información en https://barcaacademycampsperu.com/
Con una duración de cinco días, de lunes a viernes, este campamento se da bajo la modalidad de ‘full week’. Si bien las niñas y adolescentes (de 8 a 17 años) no pernoctan en el lugar, los talleres y actividades abarcan horarios desde la mañana hasta la tarde (9 a.m. a 5:30 p.m.). La dinámica, asimismo, se desarrolla a través de actividades diseñados para impactar en sus habilidades blandas, comunicación y creatividad.
Al llegar al campamento, las campistas tienen la posibilidad de elegir un instrumento (batería, bajo, guitarra, teclado o canto), para potenciar sus habilidades en el mismo de la mano de expertas y voluntarias. Además, serán invitadas a formar una banda con compañeras de su edad, con quienes compondrán una canción original para el concierto de clausura.
“Es increíble ver el impacto de la música desde que llegan hasta que se van. En el campamento, las niñas y adolescentes pueden desarrollarse en un entorno colaborativo, sin juicios. La idea es brindarles un espacio seguro y liberador para que exploren, alcen su voz y trabajen en equipo en armonía y sororidad”, concluye Vajda.
Los instrumentos ya se están afinando para la décima edición que tendrá lugar la primera semana de diciembre en el colegio Los Reyes Rojos de Barranco. Para más información puede seguirlas en IG como @warmirockcamp. ¿Listas para rockear? //