Argentina, La Nación/GDA
¿Cuántas veces, en el pasado, nos lamentamos por no tener una cámara de fotos? ¿Cuántas fotografías no pudimos tomar porque la cámara no tenía batería o porque no tenía rollo nuestra vieja cámara?
Desde la llegada de los smartphones esto cambió, ya que siempre tenemos una cámara en el bolsillo. Pero en muchos casos no logramos las imágenes deseadas. Te dejamos 10 recomendaciones de fabricantes de dispositivos para tomar las mejores fotografías en cualquier momento y lugar.
1. El equipo adecuado: Si están por cambiar de smartphone debemos analizar las ópticas. Es que los lentes permiten que la luz y la imagen sean capturadas de la forma más fiel a lo que nuestros ojos ven. Por este motivo, la combinación de megapíxeles (MP), lentes, software y buena calidad de materiales pesan al momento de decidir qué celular comprar. Ya hay smartphones con cámaras principales de 16 y más MP y frontales de 5 MP.
La resolución de la cámara frontal es importante sobre todo para aquellos que utilizan el celular para tomarse selfies. Es más, hay smartphones especialmente dirigidos a este público que tienen cámaras de alta resolución y hasta flash incorporado.
2. El enfoque es fundamental: Para tomar imágenes como los profesionales es necesario que el objeto de la escena salga completamente nítido; para esto es recomendable utilizar el modo enfoque automático. Es muy sencillo de usar, el usuario debe desplazar el visor hacia el objetivo y la cámara hará un balance entre el objetivo a fotografiar y el resto del encuadre. Existen aplicaciones y smartphones que te permiten jugar con el enfoque directamente en la pantalla.
3. Estabilizador: Activar esta función logrará mayor calidad de imágenes porque el sistema detecta el movimiento natural de la mano y mueve el módulo óptico para compensar la desviación y ofrecer, de esta manera, imágenes estables y sin movimiento.
4. Mantener limpio el lente: Como se trata de un teléfono y no de una cámara que está guardada en su estuche, siempre está expuesto a los dedos y al polvo del ambiente. Aunque parezca algo obvio, las mejores fotos pueden ser arruinadas por este motivo. Para evitar cuerpos extraños y nubosidad en tus imágenes, límpialo regularmente con un paño de algodón.
5. Velocidad: Los instantes se pierden si no estamos atentos. Por eso resultan muy útiles los equipos que tienen la posibilidad de activar rápidamente la cámara con la presión de un botón. Hay, incluso, algunos smartphones que son capaces de activarla con un movimiento de muñeca. Pero si nuestro teléfono no tiene esa posibilidad, se puede crear un acceso directo en la pantalla para ingresar rápidamente.
6. Resolución de las fotos: No siempre resulta útil capturar imágenes, o al menos guardarlas, en la más alta resolución. Lo mejor es elegir la opción adecuada según el uso que se quiera dar.
Si planeamos subir las imágenes a las redes sociales o enviarlas vía correo electrónico lo mejor es que las tomemos en una resolución algo menor. De este modo, el archivo será más liviano y se enviará más rápido. No obstante, si son para atesorar, es mejor usar la mayor resolución posible. Siempre hay tiempo para bajarle ese valor más adelante.
7. Personalización: Existen muchas aplicaciones que ayudan a darle un toque personal a las fotos. Con ellos se pueden poner marcos, efectos y filtros. Entre estas podemos citar: Cymera, VSCO y PicsArt. Y, por supuesto, está Instagram, uno de cuyos activos más importantes es su amplia paleta de efectos.
8. Estar cerca del objetivo: La cercanía adecuada con el objeto a fotografiar suele ofrecernos imágenes más nítidas y encuadres mejor logrados. Siempre que se pueda es preferible acercarse en lugar de utilizar el zoom digital. Eso sí, hay que tener cuidado que no se proyecte la sombra del celular y del camarógrafo en el objeto en cuestión. Es importante, también, la composición de la imagen.
9. La luz: Puede ser una aliada o arruinar una foto. Siempre es recomendable tener en cuenta que cuanta mayor iluminación haya en el ambiente, mejor será la calidad de la foto. Pero también se puede jugar con las distintas escalas de luminosidad en un mismo encuadre y así genera un clima especial a partir de la combinación entre las luces y las sombras. Es recomendable usar el flash solo cuando sea estrictamente necesario.
10. Verificar el espacio disponible: Ahora suele suceder que se termina el espacio disponible en nuestros smartphones. Para los fanáticos de la fotografía puede resultar muy útil comprar una memoria para ampliar la que trae el equipo y, además, conviene activar el backup o copia de seguridad en la nube de esas imágenes y videos.