México, El Universal/GDA
El mundo ha experimentado en los últimos años un aumento constante en el número de hogares con acceso a Internet. Esto se traduce principalmente en un cambio notable en los hábitos de consumo de las personas, quienes cada vez realizan más compras utilizando medios digitales.
De igual forma, cada vez son más los internautas que practican la banca online desde las aplicaciones para smartphones y tablets que los bancos ofrecen a sus clientes.
Esta tendencia está atrayendo la atención de los cibercriminales, los cuales están adaptando sus amenazas a los nuevos tiempos y tendencias.
Suscripciones falsas a servicios de llamadas o SMS Premium, chantajes cibernéticos e interceptación de datos durante los procesos de transferencia de dinero son algunos de estos nuevos métodos criminales.
Un estudio de la empresa G DATA revela que más del 50% de malwares (códigos maliciosos) para Android tiene una motivación estrictamente económica.
El informe descubrió más de 440.000 nuevos programas maliciosos para Android en el primer trimestre del 2015, es decir, un nuevo malware cada 18 segundos.
"Los dispositivos móviles están reemplazando a las computadoras tradicionales en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo. Cada vez realizamos más compras online y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde nuestro smartphone o tablet", afirma Christian Geschkat, responsable de las soluciones para dispositivos móviles de G DATA..
"Los móviles, y en particular los que tienen integrado el sistema Android, se están convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de malwares financieros y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma", agrega.
Crece el malware financiero en Android
La banca móvil es cada vez más popular y esto también tiene sus consecuencias cuando hablamos de malwares para Android.
Los expertos de G DATA han determinado que al menos un 50% de las amenazas que están actualmente en circulación son malwares financieros, e incluyen troyanos bancarios y de SMS.
Los expertos de G DATA identificaron 440.267 nuevas muestras de malwares para Android en el primer trimestre del 2015, un 6,4% más que en el último trimestre del año pasado (413.871) y 21% más que el primero del 2014.