El 70 % de la población mundial tendrá un smartphone en 2020 y dentro de cinco años el 80 % del tráfico móvil procederá de esos dispositivos, sobre todo de zonas como Estados Unidos y Europa, según el último informe de movilidad de la empresa sueca Ericsson.
De acuerdo al “Mobility Report”, el tráfico de vídeo móvil tendrá un crecimiento anual del 55 % y en 2020 supondrá alrededor del 60 por ciento del total, impulsado por servicios de vídeo en “streaming” (por internet) y una creciente presencia de ese tipo de contenidos en línea.
En los próximos cinco años las suscripciones de teléfonos inteligentes crecerán más del doble, es decir, hasta los 6.100 millones, mientras que el 80 % de los nuevos usuarios se concentrará en Asia Pacífico, Oriente Medio y África gracias a la existencia de dispositivos más asequibles, y el 90 % de la población tendrá cobertura de banda ancha móvil.
De acuerdo al documento de Ericsson, el aumento sostenido del número de smartphones coincide con un crecimiento acelerado en el uso de datos. De acuerdo a sus cifras, en 2020 el tráfico de datos móviles se multiplicará por diez y el 80 % del mismo se generará a través de celulares.
Este enorme crecimiento de la tecnología móvil avanzada y del tráfico de datos, impulsado por un aumento de la conexiones móviles y los dispositivos inteligentes, hará que la revolución del “Big Data” sea equivalente a lo que en su momento supuso la aparición del disquete de ordenador, explica la vicepresidenta y directora de Estrategia de Ericsson, Rima Qureshi.
“Consideramos que el potencial de transformación a escala masiva creará multitud de oportunidades de nuevos ingresos para los operadores de telecomunicaciones, entre otros”, indicó.
Uno de los factores clave del crecimiento de dispositivos conectados es la mayor variedad de aplicaciones y modelos de negocio, junto con los costos de conexión más bajos.
Fuente: EFE